Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno financia con 45.000 euros los planes urbanísticos y especiales de suelo rústico de Torrelavega y Valderredible

El Gobierno financia con 45.000 euros los planes urbanísticos y especiales de suelo rústico de Torrelavega y Valderredible

Esta línea de ayudas posibilita el que los ayuntamientos puedan adaptar sus planeamientos a la legislación vigente

El Gobierno de Cantabria ha destinado 45.000 euros a subvencionar actuaciones de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma en materia de redacción del Plan General de Ordenación Urbana y Planes Especiales de Suelo Rústico. Concretamente, y tal y como recoge la resolución publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), los beneficiados han sido Torrelavega y Valderredible, con una cuantía de 30.000 y 15.000 euros, respectivamente.

En concreto, las subvenciones están dirigidas a aquellos municipios que procedan a adaptar sus instrumentos de planeamiento a la legislación vigente o a la revisión de los mismos, y hayan iniciado la tramitación del procedimiento de elaboración del correspondiente Plan General de Ordenación Urbana o de los Planes Especiales de Suelo Rústico, tanto si se encuentran en alguna de las fases del procedimiento como si ya se ha procedido a la aprobación definitiva del instrumento de planeamiento urbanístico con posterioridad a la fecha de presentación de solicitudes de este tipo de subvenciones, como son el caso de Torrelavega y Valderredible.

Además, otro de los objetivos consiste en mantener e incentivar la actividad urbanística en la Comunidad, dada la necesidad actual de que los municipios de Cantabria elaboren sus planes generales de ordenación urbana, adaptados en todo momento a la legislación vigente, así como los planes especiales de suelo rústico.

Teniendo en cuenta los limitados recursos económicos de las administraciones locales y de los cambios legislativos acaecidos, la presente línea de ayudas pretende la adaptación de los planeamientos municipales de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, así como la redacción de los planes especiales de suelo rústico para contribuir al esfuerzo económico que las corporaciones locales deben realizar.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, establece un sistema de ayudas que permite a los beneficiarios optar a la subvención a medida que superan las distintas fases del procedimiento de elaboración del instrumento de planeamiento, estimulando de esta manera a los ayuntamientos a elaborar sus planes y evitar la congelación de fondos públicos.