Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno establece un dispositivo con 30 efectivos del 112, Protección Civil, 061 y Cruz Roja para 'Los 10.000 del Soplao'

El Gobierno establece un dispositivo con 30 efectivos del 112, Protección Civil, 061 y Cruz Roja para 'Los 10.000 del Soplao'

Autoridades y miembros que participarán en el dispositivo

Habrá un Puesto de Mando Avanzado (PMA), helicóptero medicalizado del Ejecutivo, equipo de intervención mixto, un hospital de campaña y ambulancias y equipos sanitarios de 061 y Cruz Roja

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, pondrá en marcha, los días 18 y 19 de mayo, un dispositivo preventivo para hacer frente a las posibles emergencias extraordinarias que puedan surgir en el desarrollo de la prueba deportiva ‘Los 10.000 del Soplao'. Estará coordinado con los establecidos por la propia organización y otras entidades para la cobertura de incidentes ordinarios propios de la competición.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso, han asistido a las labores de despliegue de este operativo, en su punto central, localizado en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en la plaza de la localidad.

De la Sierra ha informado que se trata de un dispositivo "preventivo" y de "intervención" ante posibles contingencias que se pudieran producir por la elevada aglomeración de personas, accidentes, pérdidas de personas o incidencias relacionadas con seguridad ciudadana en general.

El personal y los medios dispuestos actuarán en aquellos casos que exijan una respuesta por parte de los servicios públicos, una vez sobrepasadas las medidas de seguridad adoptadas por la organización en sus correspondientes planes de evacuación y emergencia.

Para dar cobertura al evento, el preventivo diseñado por el Gobierno contará con 30 efectivos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del 112, 061 y de Cruz Roja, que trabajarán en distintos puntos de los recorridos a seguir por los participantes.

Para otorgar seguridad a la nueva edición del ‘Infierno Cántabro' se contarán con el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el helicóptero medicalizado del Ejecutivo, equipo de intervención mixto, un hospital de campaña desplegado por Cruz Roja, junto a ambulancias y equipos sanitarios de 061 y Cruz Roja.

Puesto de Mando

El PMA del Gobierno de Cantabria, centro neurálgico de operativo para contingencias extraordinarias, situado en Cabezón de la Sal, contará con técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el coordinador de emergencias sanitarias del 061 y un jefe de sala del 112. Para que la coordinación sea mayor, en el PMA habrá espacios habilitados para la Guardia Civil y la Policía Local de Cabezón de la Sal y también parea personal de la organización de la carrera, como otros servicios involucrados en el operativo.

Para que la coordinación con los efectivos que trabajan en la resolución de incidencias ordinarias sea óptima, se acogerá en esta infraestructura a responsables de la organización de la prueba, al coordinador de las distintas Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, y a los representantes de otras entidades implicadas en la dotación de seguridad, como 061, Guardia Civil o Policía Local.

Por tierra, a píe y con todoterrenos, se desplegará un equipo de intervención mixta que cubrirá los puntos más complejos del recorrido, como el cortafuegos de la Sierra del Escudo. Estará formado por técnicos de Protección Civil y de Cruz Roja, que desplazarán también, a medida que evolucionen las carreras, a la campa Cotero de Ucieda y el alto de El Toral, y estarán en permanente comunicación, al igual que el resto del operativo, con el PMA y la sala del 112.

Ya el sábado con el inicio de la competición en la totalidad de las disciplinas, se incorporará al dispositivo preventivo el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, que realizará vuelos sobre la zona del Soplao y El Moral, permaneciendo en la base de Jaedo, en Ruente.

My112

El Servicio de Emergencias 112 y la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria recomiendan a todos los participantes y a sus acompañantes que descarguen en sus dispositivos móviles la aplicación gratuita My112, que envía la geolocalización del afectado y sus datos al Centro de Atención a Emergencias de Cantabria al efectuar la llamada solicitando ayuda.

Al enviar la ubicación exacta del usuario esta aplicación permite minimizar los tiempos de respuesta de los efectivos de emergencias. Además, permite a los técnicos del 112 enviar al móvil de los usuarios información de interés para quienes se encuentren en las áreas geográficas delimitadas desde el Servicio de Emergencias de Cantabria.

Precaución

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria solicitan a la población precaución para evitar accidentes durante las jornadas de duración de ‘Los 10.000 del Soplao'.

Los desplazamientos en coche por la A8 y las carreteras nacionales y comarcales del entorno de Cabezón de la Sal serán abundantes. Dada la peligrosidad del aumento de vehículos en la zona se pide a la ciudadanía de extreme la prudencia, que respete escrupulosamente las normas de seguridad vial y que haga caso en todo momento de las indicaciones de las autoridades.

Esta prueba deportiva concentra a gran cantidad de gente, por lo que se recomienda determinar un punto de encuentro para casos de pérdida, y fijarse en las vías de evacuación. Se aconseja también apuntar en el brazo de los menores el móvil de uno de los adultos que les acompañe para facilitar su localización si se extravían, e indicarles que autoridades como policía, bomberos o Protección Civil pueden atenderles si necesitan ayuda.