Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Cantabria

El Gobierno destina este año 50.000 euros para la gestión del servicio de hidroterapia de ASPACE

El tratamiento preventivo y paliativo de las alteraciones neuromusculares que sufren las personas con parálisis o daños cerebrales y otros síntomas similares es pionero en Cantabria

El Gobierno destina este año 50.000 euros para la gestión del servicio de hidroterapia de ASPACE

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el director general de ASPACE, Antonio Ruiz, durante la firma del acuerdo. Foto: Lara Revilla

Vive Campoo | Cantabria | 29/01/2019

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

El Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), destinará este año 50.000 euros para la gestión del servicio de hidroterapia de ASPACE, un servicio pionero en la Comunidad en el tratamiento preventivo y paliativo de las alteraciones neuromusculares que sufren las personas con parálisis o daños cerebrales y otros síntomas similares.

Así se desprende de la renovación del convenio de colaboración que han firmado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el director general de ASPACE Cantabria, Antonio Ruiz, y por el que ambas entidades se comprometen a dar continuidad al proyecto que promueve el servicio de promoción de la autonomía personal, rehabilitación y orientación de estas personas desde el Centro de Atención Integral que ASPACE tiene en Santander.

La cantidad económica que aporta el ICASS servirá para que ASPACE se encargue a lo largo de este año de atender a las personas cuyas alteraciones neuromotoras lo hagan aconsejable, mediante su inclusión en el programa de actividades de hidroterapia en piscina terapéutica y en tanques de hidromasajes.

También servirá para realizar una evaluación anual de la incidencia del servicio en la mejora individual de las capacidades y la calidad de las personas incluidas en el programa, así como atender a los usuarios de centros propios del ICASS en los días y con la intensidad que se determine.

Tras la firma del convenio, Díaz Tezanos ha subrayado la importancia de dar continuidad a un programa de gran utilidad en el tratamiento y rehabilitación de personas con parálisis cerebral, daño cerebral y alteraciones afines porque, en su opinión, "supone un avance en la atención de las personas y mejora su calidad de vida y salud".

La vicepresidenta ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir impulsando en la Comunidad unas políticas sociales que "protejan y cuiden a las personas que no se pueden valer por ellas mismas, al tiempo que respeten sus deseos, promuevan su empoderamiento y autodeterminación y les permitan permanecer en su entorno".

Para ello, ha considerado fundamental el papel que desempeñan las entidades sociales que, como ASPACE, "promueven modelos de atención que orientan sus recursos hacia la autonomía, favorecen su inclusión social, mejoran su bienestar social y garantizan el ejercicio de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas".

Para el director general de ASPACE Cantabria, Antonio Ruiz, la renovación de este convenio servirá para seguir financiando un servicio "muy costoso y complejo" que requiere de una intensa actividad por parte del personal de la asociación, y del que, ha dicho, se benefician actualmente más de cien personas al año en la región.

Tal y como ha explicado Ruiz, la hidroterapia emplea características mecánicas y térmicas del agua sobre el organismo humano con fines terapéuticos, resultando de gran utilidad en el tratamiento y rehabilitación de personas con parálisis cerebral, daño cerebral y alteraciones afines.

El director general de ASPACE ha agradecido al Ejecutivo cántabro el interés mostrado en seguir colaborando con las actividades que desarrolla la asociación en Cantabria porque "este tipo de convenios son una de las fuentes de financiación más estables con las que contamos".

En la firma también han estado presentes la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez, y el presidente de ASPACE, José Manuel Cruz.

ASPACE Cantabria

En sus más de 30 años de existencia, ASPACE lleva desarrollando en Cantabria una labor encaminada a prestar apoyo terapéutico, educativo, asistencial y social a las personas afectadas por parálisis cerebral, daño cerebral y otros síndromes similares, promoviendo de esta manera la atención, participación, promoción e incorporación social, así como la prevención de las situaciones de desventaja social de este colectivo.

Para ello, dispone de un servicio de promoción de la autonomía personal, rehabilitación y orientación en su Centro de Atención Integral, una moderna infraestructura de servicios y recursos destinados al apoyo y atención de este tipo de personas mediante el desarrollo de diversas actividades, entre las que destaca su servicio de hidroterapia con recursos técnicos avanzados, único en Cantabria para el tratamiento y rehabilitación de usuarios con secuelas neuromotoras caracterizadas por la alteración del tono muscular, la postura y su limitación para la adquisición y desempeño de habilidades motrices funcionales.

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C