Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno destina 1,2 millones de euros para fomentar la digitalización industrial de las empresas cántabras

El Gobierno destina 1,2 millones de euros para fomentar la digitalización industrial de las empresas cántabras

El BOC publica hoy la orden que forma parte de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, ha publicado hoy en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) la orden y el correspondiente extracto por los que se convocan las subvenciones Industria 4.0 COVID-19 que están dotadas con 1,2 millones de euros.

La publicación de la convocatoria se dirige a apoyar a las empresas que desarrollen proyectos de implantación de soluciones tecnológicas, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de la empresa.

La ayuda se encuentra enmarcada en el plan Factoría de Futuro Cantabria, que forma parte del Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030.

En palabras del consejero de Innovación, Francisco Martín, la ayuda de Industria 4.0, tiene como principal objetivo "generar esquemas innovadores, en este caso a través de la producción avanzada, que fomenten y apoyen nuevas uniones entre los agentes empresariales e industriales y los agentes desarrolladores de la innovación". Martín también ha destacado que desde la Consejería ya se están realizando grandes pasos para "facilitar la unión entre las empresas y los habilitadores tecnológicos, en definitiva, construir puentes entre la industria y la investigación".

Factoría de Futuro Cantabria

El plan Factoría de Futuro Cantabria, quiere alcanzar la implementación de nuevos modelos de automatización industrial que integren cada vez más tecnologías, sensores y sistemas de capacidad de comunicación, logrando que las fábricas saquen un mayor provecho de la gestión y minería de los datos generados, así como que logren una mayor interoperabilidad en sus procesos.

El plan quiere posicionar a las empresas de Cantabria en el entorno de la digitalización y de la mejora industrial, poniendo en marcha los recursos necesarios para afrontar con garantías la nueva revolución industrial.

Desde la primera convocatoria de la línea de Industria 4.0, en 2017, se han concedido un total de 2,8 millones de euros a 68 proyectos que han inducido una inversión por parte de las empresas de la región de 9, 1 millones de euros en proyectos y desarrollo de nuevas herramientas destinadas a la transformación digital.

Estas ayudas se financiarán de acuerdo a los presupuestos de Cantabria, aunque pueden ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

Los fondos FEDER forman parte de la principal fuente de inversión a escala de la UE para ayudar a los Estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genere empleo, al tiempo que garantizan el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Las actividades económicas de las empresas para poder acudir a estas ayudas se refieren a la industria de la alimentación, fabricación de bebidas, industria textil, confección de prendas de vestir, industria del cuero y del calzado, industria de la madera y del corcho (excepto muebles) cestería y espartería, industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados, coquerías y refino de petróleo, industria química, fabricación de productos farmacéuticos, fabricación de productos de caucho y plásticos, fabricación de otros productos minerales no metálicos, metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, fabricación de material y equipo eléctrico, fabricación de maquinaria y equipo, fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, fabricación de otro material de transporte, fabricación de muebles, otras industrias manufactureras y reparación e instalación de maquinaria y equipo.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza al mes siguiente de un día después de la publicación en el BOC.