Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno convoca una nueva línea de subvenciones para la mejora genética de terneras en el sector lácteo

El Gobierno convoca una nueva línea de subvenciones para la mejora genética de terneras en el sector lácteo

Su objetivo es aumentar la producción de los ganaderos de vacuno con animales en control lechero

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural, publicará mañana 24 en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de ayudas para el fomento del genotipado de terneras en control oficial de rendimiento lechero e inscritas en el registro genealógico.

Se trata de una nueva línea de ayudas de la Consejería que ofrece a los ganaderos una herramienta para mejorar la selección de las futuras madres, entre el conjunto de hembras nacidas en el rebaño, y aumentar así la producción láctea de su explotación.

La selección genómica, que apoya el Gobierno con una partida de 75.000 euros para esta subvención, permite utilizar la información disponible del ADN de los animales como dato adicional para predecir sus valores genéticos.

Con ello, el sector lechero cántabro puede tomar decisiones de selección para dirigir los cruzamientos y mejorar la producción láctea con el consiguiente ahorro de costes y tiempo. Esta información se puede obtener al nacer el animal, a partir de una muestra de sangre, pelo o cartílago.

Las ganaderías de Cantabria beneficiarias deben formar parte de alguna organización que se dedique a prestar asistencia dentro de los programas de selección genética del ganado bovino de aptitud lechera. Las valoraciones genómicas tienen que estar validadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y deben para aportar información pertinente para el programa de cría de la raza. También podrán recibir estas ayudas las asociaciones de criadores de animales de razas ganaderas debidamente inscritas en el registro correspondiente.

Gastos subvencionables

La cuantía máxima a percibir por cada solicitante en ningún caso podrá superar el importe total del gasto justificado y se subvencionan los costes derivados del genotipado de hembras bovinas menores de 24 meses que se generen desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019.

Se establece un importe máximo de 20 euros por cada prueba de genotipado para los primeros veinte animales de la explotación y de 15 euros por cabeza para los restantes, con un máximo de 4.000 euros por beneficiario titular de explotación.

Las explotaciones beneficiarias de esta ayuda deben estar inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), dentro del programa de control oficial de rendimiento lechero. Asimismo, los animales cuyo genotipado se subvenciona tienen que ser hembras menores de 24 meses inscritas en el libro genealógico correspondiente.

El plazo para solicitar las ayudas empezará a contar desde el día 26 de diciembre y terminará el 31 de agosto de 2019.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural y se presentarán, según el modelo que figura como anexo de la orden de convocatoria acompañado de la documentación requerida, en el registro de la Consejería, en el de las oficinas comarcales, en cualquier oficina del registro del Gobierno de Cantabria o de forma telemática.

El texto completo de la orden puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index)