El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este mes la orden de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio por la que se convoca la decimo catorce edición del concurso escolar "P'EPIS: tu mirada cuenta" que promueve el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) con el objetivo de sensibilizar a los escolares de la región sobre la importancia de la seguridad y salud laboral.
El concurso, en régimen de concurrencia competitiva, está dirigido al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato y de Formación Profesional y de Enseñanzas de Régimen Especial de los centros educativos no universitarios, públicos y privados concertados y no concertados, de la región, y pretende que los alumnos participen en las siguientes modalidades, según la enseñanza de que se trate: fotografía, ilustración y cómic, para los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º); fotografía, vídeo-anuncio y cómic, para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, y fotografía, vídeo-redes sociales y juego interactivo para los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
En el caso de la modalidad de fotografía, el alumnado deberá reflejar en una fotografía una situación, real o ficticia, en la que se pueda filtrar un mensaje relacionado con la prevención de riesgos laboral, mientras que en la modalidad de ilustración, el alumnado deberá reflejar, mediante cualquier técnica de ilustración manual (acuarela, rotuladores, lápices o acrílicos) una situación en la que se pueda filtrar un mensaje relacionado con la prevención de riesgos laborales.
En la modalidad de cómic, el alumnado deberá reflejar, mediante cualquier mediante cualquier técnica de ilustración manual (acuarela, rotuladores, lápices o acrílicos) o mediante herramientas digitales, un relato explicado mediante viñetas que contengan ilustraciones en las que se pueda filtrar un mensaje relacionado con la prevención de riesgos laborales.
En el caso de la modalidad del vídeo-anuncio, el alumnado deberá elaborar un vídeo en el que se pueda filtrar un mensaje relacionado con la prevención de riesgos laborales, contextualizándolo en una empresa, real o ficticia. El video será elaborado como si el grupo participante fuera el servicio de prevención de la empresa y quisiera hacer una campaña publicitaria a través de un audiovisual dirigido a la plantilla.
En la modalidad de vídeo-redes sociales, el alumnado deberá elaborar uno o varios vídeos en los que se pueda filtrar un mensaje relacionado con la prevención de riesgos laborales, diseñados para su distribución en redes sociales, mientras que en la modalidad de juego interactivo, el alumnado, haciendo uso de herramientas digitales, deberá elaborar un juego interactivo con un contenido relacionado con la prevención de riesgos laborales, diseñando escenarios o actividades, aplicando técnicas de gamificación.
En cualquier caso, los trabajos estarán orientados preferentemente hacia alguna de las siguientes temáticas: la evaluación de los riesgos laborales; los riesgos psicosociales en el ámbito laboral, y la seguridad vial laboral.
La participación en una modalidad no excluye la participación en las demás, si bien sólo se puede presentar un trabajo por clase participante y modalidad.
Financiado por el ICASST con una partida de 45.000 euros, el concurso tiene un plazo de inscripción que ya está abierto y finaliza el próximo 16 de marzo. Las solicitudes de participación habrán de dirigirse a la Dirección General del ICASST de manera presencial o telemática.
El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno de Cantabria y los agentes económicos y sociales para introducir novedades en el concurso, tales como ampliar el número de los centros educativos que pueden participar, la incorporación de nuevas modalidades de los trabajos y la actualización de los premios a conceder.
Se ha mostrado partidario de promover este tipo de actividades para conseguir una mayor sensibilización entre los escolares de la región sobre la problemática de la seguridad y salud laboral, integrándolo en los conocimientos que vayan adquiriendo a lo largo de su vida escolar.
En los últimos años, se han ido sucediendo distintos concursos y actividades dentro del Proyecto "P´epis: aula de prevención de riesgos laborales", en el que ha habido un alto índice de participación por parte de los centros escolares de nuestra Comunidad Autónoma, consiguiendo un desarrollo de la cultura preventiva como espacio de reflexión y concienciación entre los más jóvenes de los riesgos de su entorno, y de las medidas preventivas que pueden adoptar para evitar o disminuir los mismos.
"Queremos seguir avanzando en la integración de la formación en prevención de riesgos laborales en todas las etapas del sistema educativo", ha defendido Arasti, quien ha puesto en valores medidas como la formación del profesorado en materia preventiva, la elaboración de campañas de sensibilización, el impulso del Aula P´EPISN como espacio formativo y de sensibilización en los centros educativos y el desarrollo de proyectos de innovación educativa en la prevención de riesgos laborales.












