Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno convoca ayudas para que los ayuntamientos adopten medidas contra la avispa asiática por un importe total de 150.000 euros

El Gobierno convoca ayudas para que los ayuntamientos adopten medidas contra la avispa asiática por un importe total de 150.000 euros

La ayuda máxima por beneficiario será de 5.000 euros, con un coste estimado de 40 euros por trampa

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado este miércoles la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan ayudas, por importe de 150.000 euros, destinadas a las entidades locales de la región para que adopten medidas de prevención contra la avispa asiática en 2022 mediante prácticas de trampeo selectivo de reinas.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas que se convocan para este año los ayuntamientos de la región que durante los meses de febrero a junio coloquen trampas autorizadas con atrayente selectivo contra la avispa asiática y lleven a cabo su revisión y control periódico.

Podrán concederse ayudas para los gastos propios e inherentes a la ejecución de prácticas de trampeo selectivo autorizadas, tanto de compra de material o producto como de mano de obra, con gastos justificados hasta 5.000 euros en un 100% y un importe máximo de ayuda por beneficiario de 5.000 euros, con un coste estimado de 40 euros por trampa.

El número máximo de trampas deberá ser inferior a 5 por kilómetro cuadrado y deberán ser revisadas de manera periódica, estando los beneficiarios obligados a disponer de los datos de geolocalización de las trampas y la información estadística sobre los insectos capturados.

Las trampas y atrayentes autorizados podrán ser caseros, semicaseros y comerciales, y deberán colgarse, en el caso de las trampas, a una altura aproximada de 1,5 metros en zonas soleadas y resguardadas del viento, en plantas de especial interés para la avispa asiática, en un radio de 100-150 metros de nidos del año anterior y en árboles que pueden tener polen o pulgón.

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC y hasta el 1 de agosto de 2022 en el registro de la Consejería o cualquier otro permitido por la actual normativa.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado que estas ayudas representan una de las herramientas "más eficaces y útiles", al fomentar la implicación de los ayuntamientos en la realización en sus municipios de sistemas de trampeos, "la principal vía de ataque de expansión de la especie al evitar la formación de enjambres".

"Para que realmente sean eficaces todos nuestros esfuerzos de prevención deben realizarse de manera generalizada y coordinada con los municipios y las comarcas afectadas", ha insistido Blanco, quien ha confiado en que estas ayudas contribuyan a mejorar los resultados de la "acertada" estrategia de control de reinas que "tan bien está funcionando en Cantabria" y que se aplica en otras comunidades autónomas con el fin de frenar la expansión de una especie exótica invasora que plantea "una clara amenaza a la biodiversidad, al salvar los obstáculos ecológicos y establecerse en zonas situadas fuera de su área de distribución".

Su rápida expansión en el medio natural, ha explicado, desplaza a las especies autóctonas competidoras y provoca un grave impacto medioambiental y económico, "fundamentalmente por la desaparición de polinizadores y el consiguiente daño para la producción apícola, además de las pérdidas que provoca en el sector de la fruticultura y del riesgo adicional que supone para la seguridad ciudadana".

El Gobierno de Cantabria, ha recordado, cuenta desde el año 2018 con un protocolo de actuación, consensuado con apicultores y expertos, que "es una referencia a la hora de aplicar los métodos más eficaces y seguros en materia de trampeo, atrayentes y protocolos de actuación".

"La avispa asiática es una especie exótica invasora que plantea una clara amenaza a la biodiversidad al salvar los obstáculos ecológicos y establecerse en zonas situadas fuera de área de distribución", ha señalado el consejero, quien ha defendido una estrategia de lucha inteligente contra esta especie que sirva para atajar su propagación mediante el trampeo selectivo de reinas.