El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado este lunes 2 de marzo la resolución de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, por la que la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha concedido la Autorización Administrativa Previa (AAP) para la instalación del Parque Eólico Cotío, un proyecto de 17,325 megavatios de potencia que ha incorporado importantes modificaciones técnicas y ambientales respecto a su diseño inicial para su instalación en los municipios de Campoo de Enmedio y Valdeolea.
Promovido por la sociedad Parque Eólico Cotío S.L.U., el proyecto recibe esta autorización "después de un exhaustivo proceso de tramitación que ha incluido dos fases de información pública y la obtención de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable con condiciones", sostienen desde el Gobierno de Cantabria.
Fruto del proceso de alegaciones y de los informes técnicos recibidos, el diseño final del Parque ha eliminado 3 de los 8 aerogeneradores previstos inicialmente, quedando configurado definitivamente por 5 máquinas, una reducción que permite aumentar la distancia entre los molinos, reduciendo la ocupación del terreno, según apuntan desde el Ejecutivo Regional.
Además, se han introducido sistemas de detección y parada automática para evitar colisiones de aves, así como paradas selectivas en periodos de alta actividad de quirópteros.
Asimismo, para minimizar la afección a la vegetación, especialmente en las zonas arboladas, la resolución contempla el uso de sistemas 'Blade lifter' (transporte inclinado de palas) y el montaje 'just in time', lo que reduce la necesidad de talas y la dimensión de las plataformas de acopio.
Asimismo, se ha modificado el trazado de la línea de evacuación y la ubicación de varios apoyos para garantizar que ninguna infraestructura afecte a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Camesa ni a hábitats de interés como los robledales.
En este sentido, cabe destacar que la línea de evacuación será compartida con los parques eólicos Olea, Henestrosas, Morosos y Ornedo, optimizando así el uso de infraestructuras y reduciendo el impacto visual en la zona.
En respuesta a los informes de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico, la autorización condiciona la fase de construcción a la presentación de un Proyecto de Actuación Arqueológica, que incluirá un control intensivo y diario de los movimientos de tierra, así como la financiación de medidas compensatorias para el patrimonio local.
Esta Autorización Administrativa Previa constituye el primer hito administrativo tras la evaluación ambiental, por lo que el promotor dispone ahora de un plazo máximo de seis meses para solicitar la Autorización Administrativa de Construcción, debiendo presentar, para ello, el proyecto de ejecución final que acredite el cumplimiento de todos los condicionantes técnicos y ambientales establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental. De no hacerlo en dicho plazo, la presente autorización caducará.











