Actualidad | Cantabria

El Gobierno concede 270.630 euros a 30 ayuntamientos para la elaboración de un inventario de áreas degradadas

El Gobierno concede 270.630 euros a 30 ayuntamientos para la elaboración de un inventario de áreas degradadas

La Consejería de Medio Ambiente utilizará la información obtenida de cada municipio para actualizar la base de datos de Áreas Degradadas de Cantabria e identificar aquellas zonas en las que es prioritario actuar

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha concedido subvenciones por un importe total de 270.630 euros a 30 ayuntamientos de la Comunidad dirigidas a financiar las actuaciones necesarias para la elaboración de un inventario de áreas degradadas.

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy jueves la resolución de esta convocatoria que tiene como objetivo utilizar la información aportada por las diferentes entidades locales para actualizar la base de datos de Áreas Degradadas de Cantabria.
El consejero del ramo, Roberto Media, ha explicado que esta iniciativa contribuirá a identificar con mayor precisión aquellas zonas que requieran una intervención prioritaria.

En este sentido, el consejero ha subrayado la necesidad de avanzar en la modernización y digitalización de la actual base de datos, con el objetivo de que esta herramienta refleje "de forma precisa y actualizada" el 100% del territorio de la Comunidad. "Esta transformación tecnológica resulta clave para disponer de información ambiental rigurosa, accesible y de calidad, que permita tomar decisiones estratégicas en esta materia", ha subrayado.

En este sentido, Media ha destacado la importancia que supone tener un bueno conocimiento del estado actual de nuestro territorio para poner en marcha "buenas estrategias" en materia de restauración y conservación. "Una base de datos bien documentada nos permitirá ganar tiempo y recursos en la toma de decisiones de cara a la futura restauración de estos espacios", ha afirmado.

Por último, ha recordado que esta iniciativa busca dar cumplimiento a la actual ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea y ha recordado que los estados miembros deberán restaurar, al menos, el 30% de los hábitats deteriorados contemplados en la norma para que pasen de un estado deficiente a uno bueno en 2030. Un porcentaje que aumentará al 60% en 2040 y al 90% en 2050.

Estas subvenciones son cofinanciadas hasta en un 60% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER 2021-2027.