Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

El Gobierno y el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España abordan el Plan regional de helisuperficies

El Gobierno y el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España abordan el Plan regional de helisuperficies
  • El plan contempla siete infraestructuras de este tipo en los puntos geográficos más alejados de los centros hospitalarios de Cantabria, para reducir los tiempos de evacuación y asistencia a las víctimas de cualquier siniestro

  • La primera de ellas ha comenzado en Valderredible y también está prevista otra en Campoo de Suso

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha mantenido una reunión, por videoconferencia, con representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España encabezada por el decano, Manuel Hesse, y en la que también ha estado presente el secretario general del Colegio, Santiago Carmona, en relación al plan de implantación de helisuperficies que está desarrollando el Ejecutivo regional.

Se trata, según ha apuntado la consejera al término del encuentro, de una primera reunión de cortesía para dar a conocer el contenido del plan y estrechar lazos para el seguimiento del mismo. En este sentido, el Colegio ha mostrado total disposición, apoyo y ayuda de asesoramiento al Gobierno de Cantabria durante la implementación del Plan. "Estamos encantados de colaborar con la infraestructura pública", ha remarcado.

Plan de helisuperficies

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno cántabro ya ha iniciado la ejecución del Plan de helisuperficies, que implica la construcción de siete infraestructuras de este tipo en los puntos geográficos más alejados de los centros hospitalarios, y con las que el Gobierno cántabro quiere reducir los tiempos de evacuación y asistencia a las víctimas de cualquier siniestro.

La primera de ellas ha comenzado ya en el municipio de Valderredible tras la cesión de los terrenos necesarios por parte de la Junta Vecinal de Polientes y la preceptiva autorización de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

Con la helisuperficie de Valderredible comienza la ejecución del Plan diseñado por la Consejería de Interior para habilitar siete nuevos espacios para acortar los tiempos de respuesta y las intervenciones del Equipo de rescate helitransportado del Gobierno cántabro.

La red actual de helisuperficies en Cantabria cuenta con dos superficies en Tama y en Villacarriedo, a las que hay que unir otra, propiedad del Ministerio de Fomento, utilizable en caso de emergencia, ubicada el Gornazo.

Los emplazamientos de estas superficies objeto del Plan autonómico se prevén en los municipios en los que los mapas de isócronas indican mayores tiempos de transporte terrestre. Bajo esta premisa, se han considerado necesarios ubicar las nuevas helisuperficies en los municipios de Valderredible, Polaciones, Soba, Tresviso, Valle de Villaverde, Rionansa y la Hermandad de Campoo de Suso.