Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno cántabro renovará este año los 700 equipos y el sistema operativo informático de la Administración judicial

El Gobierno cántabro renovará este año los 700 equipos y el sistema operativo informático de la Administración judicial

Rafael de la Sierra durante el encuentro con los letrados. (Foto: Raúl Lucio)

La comisión mixta Gobierno-Letrados aborda el borrador de decreto de la Oficina judicial y el funcionamiento del expediente electrónico

El Gobierno autonómico renovará este mismo año los 700 equipos y el sistema operativo utilizado en los juzgados y tribunales de Cantabria, una actuación incluida en el proyecto Osiris que va a su suponer "un paso importante en el proceso de modernización tecnológica" de la Administración de la Justicia regional.

Así lo ha indicado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha presidido junto a la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), María Socorro García Melón, la Comisión Mixta Gobierno autonómico-Letrados de la Administración de Justicia, que ha estudiado hoy el despliegue del cambio tecnológico.

De la Sierra ha indicado que los técnicos del Gobierno están planificando cada una de las acciones para "garantizar la seguridad" del cambio, que "facilitará mejorar el funcionamiento de la justicia y prestar un servicio de mayor calidad".

Respecto a este tema, ha valorado la transformación tecnológica vivida en la Administración de Justicia regional debido al expediente judicial electrónico. De la Sierra ha puesto en valor el "modelo cántabro", el denominado sistema ‘Vereda', que ha logrado la gestión procesal digital "en todos los órdenes jurisdiccionales" y con un funcionamiento "óptimo".

De hecho, el pasado año, la Administración de Justicia de Cantabria superó los 1,3 millones de comunicación electrónicas, entre notificaciones a los juzgados y escritos presentados por los profesionales, una cifra un 7 por ciento superior a la registrada en 2016.
En el último año se realizaron también más de un millón de notificaciones electrónicas y los profesionales presentaron de forma telemática casi 221.000 escritos a los juzgados y tribunales cántabros.

"El futuro a corto plazo del sistema procesal, -ha afirmado el consejero de Justicia-, pasa por integrar a más usuarios y robustecer su funcionamiento con la incorporación de más información y datos".

Por su parte, la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), María Socorro García Melón, ha subrayado que este cambio es "muy positivo y novedoso" y agiliza enormemente los procedimientos en esta materia. En este sentido, García Melón ha reconocido el "gran esfuerzo" de la Comunidad Autónoma y del Ejecutivo regional para adaptarse a la implantación electrónica.

Una nueva Oficina judicial

Al igual que en la sesión celebrada con los representantes del Poder Judicial, la Comisión Mixta de hoy ha abordado el borrador del decreto que propiciará la implantación de la Oficina Judicial. En este ámbito, el consejero ha considerado "esencial" el papel de los letrados judiciales en el desarrollo e implantación de la Oficina, un modelo organizativo de juzgados y tribunales a partir de servicios comunes.

En este sentido, García Melón ha destacado la implantación progresiva de la Oficina para que se "desarrolle con garantías". Asimismo, la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia ha propuesto que la reforma comience por el Servicio Común General, cuya principal novedad, entre otras, sería la mejora de la asistencia en los delitos de violencia de género, que evitarían el contacto del agresor con la víctima.

También, han tratado los proyectos en las sedes judiciales para este año, entre las que destaca, "por su necesidad", la mejora de las cubiertas del Convento Santa Cruz en la calle Alta y las obras para combatir las humedades de los juzgados de Medio Cudeyo.

Por último, la reunión ha servido para analizar las necesidades de ampliación de la planta judicial cántabra y el funcionamiento de la mediación intrajudicial en los juzgados de familia de Santander.