Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Opinión

"El Gobierno de Cantabria quiere pasar por encima de la voluntad de los pueblos del centro y sur de Cantabria para facilitar la especulación a las promotoras de la burbuja eólica"

Punto de vista del colectivo Eólicos no Cantabria, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa en contra de los actuales proyectos eólicos en la Comunidad Autónoma, con especial incidencia en la comarca campurriana

Figura 1. Mapa actualizado con los ayuntamientos y las juntas vecinales de Cantabria que han votado en contra de la cesión de sus terrenos para la implantación de polígonos eólicos, entre ellos El Escudo. Fuente: Eólicos no Cantabria

Los acontecimientos se precipitan en las últimas semanas. El Gobierno de Cantabria, representado por los consejeros de Industria, Javier López Marcano, y de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en rueda de prensa el día 25 de enero, explicaron la situación de tramitación de los polígonos eólicos en la región y su postura inequívoca a favor de su imposición. Es curioso cómo los mismos argumentos que sirven para declarar desfavorable unos polígonos, se pasan por alto en otros. El caso más flagrante es el del PE El Escudo, un atentado social, ambiental y cultural en toda regla que, sin embargo, constituye la punta de lanza del Gobierno y de las empresas promotoras en su carrera por instalar polígonos en nuestros montes. En los últimos quince días, la mayoría de los concejos propietarios de los montes afectados por este polígono, nos hemos reafirmado en la negativa a la concesión de la ocupación de nuestros terrenos; y a la vez, las juntas vecinales y los ayuntamientos afectados, recibían la autorización para la realización de los sondeos firmada por Antonio Lucio Calero, director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático. La Consejería autorizaba así a la empresa a realizar perforaciones de hasta 30 m de profundidad en nuestros Montes de Utilidad Pública. Y autorizaba estos sondeos a pesar de que varias de las juntas vecinales y ayuntamientos hemos presentado alegaciones debido a la presencia de turberas, la falta de un estudio hidrológico completo, que pone en peligro manantiales y ríos, la existencia de un campamento romano en la cumbre del Mediajo Frío o el incumplimiento del artículo 50 de la Ley de Montes, que prohíbe el cambio de uso forestal de terrenos que hayan sufrido incendios en los últimos 30 años.

Como se puede ver en el mapa (Figura 1), el rechazo a la imposición de polígonos eólicos proyectados en el centro y sur de Cantabria es mayoritario. La vecindad de los pueblos afectados en las comarcas de los Valles Pasiegos, el Alto Besaya y Campoo-Los Valles hemos votado en nuestras juntas vecinales y concejos nuestro rechazo mayoritario a la imposición de polígonos eólicos. Consideramos que nuestros montes, nuestros manantiales y nuestra salud no tienen precio. No queremos venderlos a multinacionales eléctricas y nos oponemos a las instalaciones del PE El Escudo y de todos los polígonos proyectados y anunciados. Es evidente que el Gobierno de Cantabria, con los consejeros de Medio Ambiente y de Obras Públicas a la cabeza, está intentando pasar por encima de la voluntad popular de los vecinos y vecinas directamente afectados, así como de los distintos colectivos que reclamamos salvaguardar el patrimonio agroganadero, natural y cultural de nuestros montes. El Gobierno de Cantabria parece haber decidido de qué lado está: no del lado de los pueblos, concejos y colectivos vecinales del interior de Cantabria, sino del lado de promotoras privadas.

Una transición energética justa en un planeta finito

La transición energética no puede realizarse por encima de la voluntad de quienes habitamos el medio rural, ni comprometiendo los valores naturales y culturales de nuestros montes y valles. Nos encontramos ante una burbuja de inversiones que solo conllevará la destrucción de nuestro patrimonio y un mayor despoblamiento de las áreas rurales. La solución a la actual crisis energética y climática no pasa por seguir construyendo megaproyectos energéticos (ya sean molinos, paneles solares flotantes, plantas de biogás, etc.), entre otras cosas porque la generación de electricidad es solo uno de los problemas de abastecimiento del planeta, y la instalación de polígonos eólicos en ningún caso podrá suplir el consumo de fuentes de energía de la economía mundial. Por tanto, la gran mayoría de la población de las zonas afectadas, como así nos hemos manifestado, nos oponemos a continuar siendo las sacrificadas, sabiendo que somos, y queremos seguir siendo, una parte destacada del patrimonio natural y cultural de Cantabria y del corredor cantábrico. Esa es nuestra esperanza de futuro.

Micromecenazgo para el Fondo para la Defensa Jurídica de Cantabria

Seguimos con nuestra campaña de micromecenazgo en apoyo del Fondo para la Defensa Jurídica de Cantabria, con la finalidad de iniciar acciones judiciales para la defensa del territorio frente a la avalancha de macroproyectos eólicos. Existe suficiente jurisprudencia para conseguir la anulación de los proyectos presentados, pero necesitamos contar con el apoyo económico de la sociedad cántabra: CAMPAÑA MICROMECENAZGO/CROWDFUNDING en GoFundMe.

Actualmente ya estamos elaborando los informes de respuestas a las Declaraciones de Impacto Ambiental favorables a medida que se van publicando, paso previo al recurso de alzada que presentaremos a la publicación de las autorizaciones administrativas previas, que concede el derecho a la realización de su instalación.