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Actualidad | Cantabria

Cantabria prepara un nuevo modelo de gestión de emergencias con "más medios y efectivos"

El parque de bomberos de Reinosa, que intervino en 341 ocasiones el año pasado, contará con cinco bomberos más, hasta completar turnos de cuatro y no de tres como hasta ahora

El Gobierno de Cantabria implantará en los próximos años un nuevo modelo de gestión pública de emergencias que consistirá en un amplio plan de inversiones para la mejora de los medios materiales y el incremento del número de efectivos destinados en los parques en unos 20 profesionales más.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha apuntado que el modelo actual "se encuentra en revisión" con el fin de impulsar la condición pública de la sociedad de emergencias y mejorar su funcionamiento, para lo que se estudia incluso la posibilidad de construir un nuevo parque de atención de emergencias en la Comunidad.

Así lo ha destacado tras presentar los principales datos de actividad del Servicio de Emergencias 112, que ha crecido en número de llamadas e incidencias coordinadas durante 2015, en un día en el que el Gobierno ha organizado también una jornada de puertas abiertas para celebrar el Día Europeo del Teléfono único de Emergencias.

Según ha explicado, el nuevo modelo de gestión tendrá uno de sus principales pilares en la propia sociedad de emergencias, en la que una comisión creada al efecto trabaja en estos momentos para integrarla en el sector público autonómico, y hoy ha mantenido una de sus reuniones.

De la Sierra ha apuntado la necesidad al mismo tiempo de incrementar los medios materiales con un plan de inversiones durante los próximos años. Para el presente ejercicio, la capacidad inversora del servicio de emergencias 112, que incluye la gestión de los parques de bomberos autonómicos, alcanzará los 800.000 euros, con los que se adquirirá una nueva autoescala y una bomba rural pesada.

En materia de personal, las previsiones del Gobierno que dirige Miguel Ángel Revilla pasan por incorporar a un total de 20 bomberos. El objetivo es que todos los parques de emergencia cuenten con cuatro efectivos en cada turno de guardia, una situación que ya tienen los parques autonómicos con más actividad, como son los ubicados en Laredo y Los Corrales de Buelna.

De esta forma, los parques de emergencia de Villacarriedo, Valdáliga, Tama y Reinosa incrementarán sus efectivos y contarán también con cuatro bomberos en cada turno de guardia para que funcionen de una manera óptima.

Incluso el consejero de Presidencia ha apuntado que el nuevo modelo podría incluir la construcción de un nuevo parque de emergencias en Cantabria. "Es un modelo de funcionamiento que está en estudio tendente a mejorar el servicio de emergencias autonómico", ha remarcado

Otra de las iniciativas que verán la luz próximamente será la incorporación de más técnicos al Servicio de Protección Civil del Gobierno para acometer la actualización y delimitación de los planes territoriales y la emisión de informes en este ámbito.

De la Sierra ha afirmado que "a corto plazo" se conseguirán ver "mejoras sensibles" en los servicios de Protección Civil y Emergencias y ha adelantado que en los próximos presupuestos autonómicos ya se incluirán algunas de las iniciativas del plan de inversiones, que se presentará en breve.

Durante el presente año, ha recordado, se incorporarán 6 bomberos a los parques para cubrir horas extra y se adquirirán dos vehículos de emergencia.

En opinión del consejero de Presidencia, el Servicio de Emergencias 112, que incluyen los seis parques de bomberos, está "perfectamente atendido y consolidado" en Cantabria, pero el Gobierno "no renuncia en los próximos años a seguir mejorando sustancialmente desde todos los puntos de vista", ha subrayado.

En la presentación de la memoria de actividades del pasado año también han participado el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, y el director gerente del 112, Fidel Cueto.

Más llamadas e incidencias coordinadas

El Servicio de Emergencias 112 gestionó el pasado año 147.442 llamadas, lo que supone un incremento del 8 por ciento respecto a 2014 (11.163 llamadas más). Esto supone una media diaria de 403 llamadas, frente a las 373 de 2014.

Respecto al total de llamadas, fueron llamadas de emergencia un total de 110.448 y 36.994 fueron informativas.

El 112 atendió 59.113 incidentes, 8.286 más que en 2014, un 16 por ciento de incremento.

Por tipología de incidencias, las sanitarias englobaron el 28 por ciento (17.019 emergencias); mientras que los incidentes relacionados con la seguridad supusieron casi el 23 por ciento (13.585 casos); seguido de las incidencias de tráfico y circulación, que fueron el 17 por ciento; por último, los accidentes de tráfico aglutinaron casi el 8 por ciento de las emergencias registradas en el 112.

Los meses con más llamadas registradas en el 112 fueron agosto y diciembre, con 16.804 y 16.281 llamadas respectivamente.

Activación de los Planes territoriales de Protección Civil

Como ha señalado el consejero de Presidencia, los picos de llamadas e incidencias en el 112 coinciden con la activación de los planes de territoriales de Protección Civil. Durante 2015 se activaron en cuatro ocasiones:

Una vez, entre el 30 y 31 de enero, el Plan Especial de Protección Civil contra Riesgo de Inundaciones (INUNCANT). En este tiempo se registraron 2.149 llamadas de emergencias en el 112 y se coordinaron un total de 1.139 incidencias por las fuertes lluvias y crecidas de los ríos.

En tres ocasiones, el Plan Especial de Protección Civil de Cantabria para Incendios Forestales (INFOCANT):

-Una en agosto (los días 27 y 28) por el importante incendio de Valderredible.

-Dos, en diciembre (el 19 y 20, y el 27 y 28 de diciembre), derivado de la simultaneidad de numerosos incendios y la amenaza a personas y bienes. En estos días de diciembre, el 112 recibió 5.143 llamadas y coordinó 1.699 incidencias.

Cabe resaltar la actividad del 112 por el fuerte temporal de invierno registrado el pasado año en febrero, en el que este servicio contabilizó en tan solo cinco días 2.482 llamadas de emergencia de los ciudadanos y 1.259 incidentes.

Planes de emergencia por riesgo químico

Respecto a los planes territoriales de Protección Civil, durante 2015 el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Protección Civil, ha procedido actualizar de forma integral los ocho planes de emergencia exterior de las empresas de mayor riesgo en caso de accidente grave en las que intervienen sustancias químicas peligrosas.

Según ha explicado el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, los nuevos planes revisan no solo las sustancias en juego sino, especialmente, los escenarios posibles, los servicios de emergencias a intervenir y las medidas a adoptar para asegurar la minimización de los daños. Estos planes serán aprobados de forma definitiva por el Comité Nacional de Protección Civil.

Hoy se ha hecho el primer simulacro referente a uno de estos planes en las instalaciones de Dynasol en Gajano. De esta prueba, ha afirmado el director, se sacarán consecuencias para mejorar el plan, un proceso que se realizará con el resto de instrumentos de planificación de las empresas con riesgo químico ubicadas en Cantabria.

Durante el presente año 2016, se revisarán y actualizarán los mapas de riesgo por transporte de mercancías peligrosas y por incendios forestales (los actuales o está anticuados o no poseen suficiente nivel de detalle), así como el Plan Territorial de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT) y el de Transporte de Mercancías Peligrosas (TRANSCANT).

"Cantabria no está desprotegida, cuenta con buenos planes de protección y lo que hacemos es un estudio permanente porque los cambios en la organización son siempre necesarios", ha señalado Sañudo.

Parques de bomberos autonómicos y helicóptero

Las intervenciones realizadas por los seis parques de bomberos y emergencias de la Comunidad Autónoma localizados en Laredo, Valdáliga, Reinosa, Tama, Villacarriedo y Los Corrales de Buelna, se incrementaron en un 4%, respecto a 2014.

En el último año se contabilizaron 2.113 actuaciones de emergencia frente a las 1.912 del año 2014.

El parque que más intervenciones ha realizado es, como en ejercicios anteriores, el parque de bomberos de Laredo y que atiende a los municipios de la zona oriental de Cantabria.

Los bomberos de la comarca oriental realizaron 474 intervenciones, seguido de los profesionales del parque de Reinosa, en la zona sur de Cantabria, que intervinieron en 341 ocasiones, 120 de las cuales se realizaron en el mes de febrero, debido al fuerte temporal de nieve acaecido en esa fecha.

A continuación, el tercer parque con más intervenciones el pasado año es el de Los Corrales de Buelna con 293. Los bomberos del parque de Valdáliga, en la zona occidental de la región, realizaron 282 actuaciones de emergencia, y 248, el parque de Villacarriedo.

Por último, el parque de la comarca lebaniega, localizado en Tama, registró un total de 224 intervenciones.

Por días, el lunes ha sido el día con más intervenciones de nuestros parques y el que menos el jueves.

Por tipos de emergencia, las más comunes son las de salvamento y rescate, que engloban los accidentes de tráfico, rescates de personas y animales e inundaciones. De éstas, se contabilizaron en 2015 un total de 665 intervenciones.

Por detrás, están los abastecimientos de agua, los servicios de ayuda humanitaria, servicios preventivos y retiradas de enjambres, que alcanzaron las 607 intervenciones.

Los bomberos autonómicos actuaron por su parte en 590 incendios. La mayoría de los fuegos en vegetación y masas forestales con 223 incidencias de este tipo. También, un número importante de los incendios extinguidos se localizaron en viviendas (177 de ellos).

Por su parte, el helicóptero del Gobierno de Cantabria llevó a cabo el año pasado 165 intervenciones, 126 de ellas para realizar rescates, buscar a desaparecidos o intervenir en incendios forestales.

En estas salidas se ha atendido a 74 personas, 21 de las cuales fueron rescatadas ilesas, 20 con heridas leves y otras tantas que fueron evacuados en estado grave. También hubo nueve en situación muy grave, y cuatro personas que se encontraban fallecidas.

De la Sierra ha destacado la importancia de este servicio, por su carácter medicalizado y ha afirmado que "no todas las comunidades autónomas" cuentan con un servicio de estas características. Esto ha supuesto "salvar vidas y atender de forma rápida y eficaz algunas situaciones que en otras circunstancias serían muy complicadas de resolver por acceso y envergadura", ha concluido.

Actividad divulgativa del 112

A lo largo del año, los profesionales del servicio 112 y los bomberos autonómicos realizan charlas y actividades promocionales del servicio por toda Cantabria, con el fin de prevenir riesgos y minimizar las consecuencias que se producen en cualquier tipo de siniestro.

En el último tiempo, ha sido relevante, como ha destacado el consejero, la extensión del 112 en las redes sociales. Durante 2015 se publicaron 2.566 tuits para informar de incidencias relevantes, intervenciones de los servicios de emergencia, avisar a la población de la activación de alertas meteorológicas o planes de emergencia, o simplemente recordar importantes consejos de protección para evitar accidentes.

Un relevante trabajo de divulgación que ha conseguido que el Servicio de Emergencias 112 haya ganado 5.136 seguidores en el último año y ha puesto de ejemplo el trabajo del servicio en la gestión de los incendios forestales donde los ciudadanos se informaban de forma directa y al mismo tiempo formaban parte del canal informativo.

Esta apertura hacia el ciudadano se refleja también en la integración en Cantabria de la App My112. A través de esta aplicación móvil, además de geolocalizar a quien realiza una llamada solicitando ayuda, se puede contactar con las personas que la descarguen de forma directa. En una situación de riesgo o en una gran emergencia se pueden enviar avisos e información relativa a la seguridad de las personas a sus móviles.

A pesar de que es un servicio perfectamente asentado en Cantabria, el consejero de Presidencia ha considerado necesario seguir divulgando las bondades del servicio y ha apelado a la colaboración de los medios de comunicación.

Por último, ha señalado que se trata de un servicio utilizado de manera cada vez más responsable por la ciudadanía, dado que se han reducido de forma significativa las llamadas de broma, que pueden dificultar la importante labor de gestión del servicio.