El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha anunciado este lunes un nuevo paso en el proceso de flexibilización de las medidas adoptadas para prevenir la llegada de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) a la región, tras comprobarse la evolución favorable de la situación sanitaria en España y el alto grado de protección alcanzado.
En este sentido, la consejera del ramo, María Jesús Susinos, ha subrayado que las medidas coordinadas entre comunidades autónomas están funcionando y "hoy podemos decir que las medidas que hemos tomado todas las comunidades autónomas, encabezadas por Cantabria, están dando sus frutos" y, por ello, "podemos avanzar en el proceso de flexibilización de las medidas restrictivas, acercándonos a la normalidad en el desarrollo de las actividades ganaderas".
Según ha detallado María Jesús Susinos, durante la rueda de prensa para informar de las nuevas medidas, a partir de este viernes, se permitirá nuevamente el movimiento de ganado de cualquier tipo, edad y destino, tanto dentro de Cantabria como hacia fuera de la Comunidad. No obstante, la consejera ha aclarado que "si esos animales salen, para volver a Cantabria deberán cumplir una cuarentena de 21 días naturales".
Las operaciones podrán realizarse directamente entre particulares, siempre que el transporte cumpla estrictamente las labores de limpieza, desinfección y desinsectación establecidas en el Real Decreto 638/2019.
Asimismo, los animales menores de un año continuarán saliendo de Cantabria a través del Mercado Nacional de Ganados y de los centros de concentración y encerraderos, como se hace habitualmente en períodos sin enfermedad.
El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega mantendrá por el momento la restricción de entrada de animales de más de un año procedentes de fuera de la región. "Es lo que quedaría para recuperar la normalidad absoluta", ha precisado la consejera.
Nueva resolución
La consejera ha anunciado que el próximo jueves 4 de diciembre, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria una nueva resolución que entrará en vigor este viernes día 5 y que contempla las siguientes medidas:
- Mantenimiento hasta el 31 de diciembre de 2025 de la suspensión de todas las ferias, concursos, subastas, romerías, mercados y cualquier evento o concentración de animales, excepto perros y gatos.
- Cuarentena obligatoria de al menos 21 días para todos los animales de especies sensibles a la DNC que procedan de explotaciones situadas fuera de Cantabria, independientemente del motivo de traslado. Esta inmovilización afectará a la totalidad de los animales de la unidad epidemiológica.
No será necesario aplicar esta cuarentena cuando el destino sea matadero; sea el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega o centros de concentración autorizados para animales menores de un año o sean operadores comerciales con encerraderos para animales menores de un año.
Según ha explicado Susinos, los motivos para la flexibilización se sustentan en cuatro factores principales: la contención del virus en Cataluña, donde no se han detectado nuevos positivos desde hace más de 40 días; la consideración, desde hoy, 1 de diciembre, de Cantabria como región estacionalmente libre de vectores, debido al descenso de las temperaturas; el aumento del porcentaje de vacunación hasta el 91% en las zonas afectadas de Cataluña y el avance de la vacunación en las zonas perimetrales de Aragón y Lérida, así como la disponibilidad de vacunas en el Banco de Vacunas de Madrid en caso de aparición de algún positivo en Cantabria.
"Todo esto ha hecho que demos un paso más", ha afirmado, aunque también ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia pues "hablamos de enfermedades emergentes y no podemos bajar la guardia, porque en cualquier momento puede aparecer un brote en cualquier parte del país y volver a activar las alarmas".
Por ello, ha subrayado la importancia de mantener de forma permanente las rutinas de limpieza y desinfección que "son fundamentales y deben de ser permanentes en el tiempo, independientemente de la presencia o no de enfermedades. Flexibilizamos las medidas, pero no bajamos la guardia", ha remarcado.
Por último, la consejera ha agradecido la respuesta del sector ganadero. "Quiero agradecer la responsabilidad de los ganaderos en el cumplimiento de unas medidas a veces incómodas, pero muy necesarias por las graves consecuencias que conllevaría la llegada de la enfermedad a nuestra región", algo que, a su juicio, demuestra "la madurez del sector ganadero de Cantabria".
La consejera ha estado acompañada por el director general de Ganadería, Alfredo Álvarez.
Peste Porcina Africana
En relación con el foco de Peste Porcina Africana detectado en Cataluña, la consejera ha reconocido que "se trata de un hecho grave que exige la máxima vigilancia" y que, aunque "Cantabria es una comunidad libre de esta enfermedad, no existiendo a día de hoy ninguna sospecha ni indicio compatible", ni en explotaciones ganaderas ni en fauna silvestre, ha reconocido que "hay que seguir las recomendaciones que nos han llegado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)" para proteger a nuestro sector porcino, a la fauna silvestre y al sector cinegético.
Cantabria cuenta con un censo porcino reducido, compuesto principalmente por explotaciones familiares, de autoconsumo y granjas de tamaño medio, que no tienen un peso relevante en la estructura agraria regional, por lo que la protección sanitaria es prioritaria.
Actualmente existen 119 explotaciones porcinas en Cantabria, de las cuales 112 son explotaciones reducidas, con menos de 25 animales, y 7 explotaciones superan los 25 animales, siendo la de mayor tamaño una de 90 animales.
Las recomendaciones del Ministerio son las siguientes:
En explotaciones de porcino: el control intensivo de los movimientos de animales, especialmente desde zonas con restricciones; prohibición estricta del uso de restos de comida; refuerzo de las medidas de bioseguridad en granjas y la vigilancia clínica reforzada por veterinarios oficiales y clínicos.
En cuando a vigilancia de fauna silvestre, el jabalí es un reservorio clave en la expansión de la PPA, por lo que desde la Consejería se activará: incremento de muestreos de jabalíes encontrados muertos; coordinación directa con sociedades de caza para la notificación inmediata de hallazgos sospechosos; refuerzo de la vigilancia pasiva, esencial para la detección precoz de focos.
En cuanto a las implicaciones para la caza en Cantabria, no se establecen restricciones generales, pero sí se deberán aplicar una serie de recomendaciones, como el uso de guantes y eviscerado higiénico en el campo; la gestión controlada de vísceras y subproductos, evitando su abandono en el medio natural; la desinfección de cuchillos, vehículos y ropa entre batidas; la comunicación inmediata al 112 o al veterinario oficial ante la localización de un jabalí muerto sin causa evidente y evitar movimientos innecesarios de piezas o trofeos hacia otras comunidades.












