El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ofrece una serie de pautas y consejos a los consumidores y usuarios con el fin de salvaguardar sus derechos durante las rebajas de invierno, un periodo que comenzará el 7 de enero, tradicionalmente uno de los más activos, y se prolongará hasta el mes de abril.
Así, la Dirección General de Comercio y Consumo recuerda la importancia de no dejarse llevar solo por el precio reducido, sino analizar si el producto realmente cubre una necesidad personal y si el precio va acorde con el valor real del artículo.
Por ello, antes de comenzar con las compras, recomienda hacer una lista con los productos a adquirir y fijar un presupuesto para no gastar de más en productos que no son necesarios.
Durante este y cualquier periodo de rebajas, los establecimientos deben garantizar que los productos rebajados cuentan con la información necesaria para verificar la autenticidad de la rebaja.
Así, es obligatorio que las etiquetas indiquen el precio rebajado, que es lo que se paga en este periodo y el precio anterior, que debe ser el más bajo que tuvo ese producto durante el mes anterior a las rebajas. De esta forma, el consumidor puede comprobar fácilmente si el descuento es real y cuánto dinero se está ahorrando.
Otra recomendación clave es no realizar compras apresuradas sin antes investigar las políticas de devolución, cambio y posibles cupones o cheques regalo. Si el producto está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo o repararlo, sin importar si es época de rebajas o no.
Los productos rebajados deben cumplir con las normativas de calidad y etiquetado, y el consumidor tiene el mismo derecho a reclamar que en cualquier otra época del año, teniendo en cuenta que el periodo para reclamar reparaciones o reemplazos si un artículo presenta fallos es de tres años.
En cuanto a las compras online, el derecho de desistimiento permite al usuario devolver el producto adquirido en un plazo de 14 días naturales desde su recepción sin necesidad de justificar el motivo. El artículo debe devolverse en buen estado y, salvo que el vendedor indique lo contrario, los gastos de devolución suelen correr a cargo del consumidor.
Además, los productos adquiridos online tienen una garantía legal mínima de tres años. Si el artículo presenta algún defecto, no funciona correctamente o no se ajusta a lo anunciado, el vendedor está obligado a repararlo, sustituirlo o devolver el importe pagado, independientemente de que haya sido comprado en rebajas.
Al igual que en los establecimientos físicos, los comercios online también están obligados a ofrecer información clara y veraz sobre sus productos, incluyendo el precio original, el precio rebajado, las condiciones de devolución, los plazos de entrega y los posibles gastos de envío. Esta información debe estar disponible antes de finalizar la compra.
Además, tanto en tienda física como online es imprescindible conservar el ticket o factura de compra, ya que es necesario para ejercer los derechos de cambio, reparación o reembolso.
Los ciudadanos deben ser conscientes de que las rebajas no siempre representan una oportunidad de compra más barata, ya que, si no se evalúa correctamente la calidad del producto y si no se compara con otros establecimientos, el precio reducido puede camuflar un producto de poca calidad o en mal estado.
En este sentido, es importante recordar que la rebaja de precios no debe afectar la calidad del producto. Cualquier artículo rebajado debe haber estado disponible en la tienda antes del inicio de las rebajas y no debe tratarse de mercancía dañada ni adquirida específicamente para ser vendida a un precio inferior.
El consejero del ramo, Eduardo Arasti, recuerda a los consumidores y usuarios que, "estos periodos de gran actividad comercial suponen un reto para la protección de los derechos del consumidor", por lo que, ha asegurado, "es nuestra labor ofrecer y educar al usuario aportándole toda la información necesaria para disfrutar de las rebajas con todas las garantías".
Asimismo, ha subrayado la importancia de comprar en el comercio local, "especialmente en estas fechas de grandes compras, porque nos garantiza siempre la mejor calidad y atención al público, dinamizando nuestros barrios y fomentando la mejora de la economía de Cantabria, que nos beneficia a todos".
Toda la información sobre recomendaciones, derechos y garantías para consumidores y usuarios puede consultarse en la página web de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria (https://www.comercioyconsumodecantabria.es/), así como en sus perfiles de redes sociales (Instagram, Facebook, X y LinkedIn).












