La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, ha destacado la importancia de la campaña de navidad 'Sabe a Norte' 2025 promovida a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), como refuerzo de la identidad cántabra a través de sus productos agroalimentarios, y que, en esta ocasión tiene como lema 'Disfruta de lo nuestro junto a los tuyos'.
Según ha insistido Susinos, es importante reconocer el esfuerzo de los productores, ganaderos, artesanos y elaboradores que mantienen vivas las tradiciones alimentarias de la comunidad. Por ello, esta campaña navideña tiene como protagonista "a lo nuestro, los productos más representativos de Cantabria".
"En estas fechas, cuando muchos regresan a casa para compartir momentos especiales con nuestras familias, es el momento perfecto para disfrutar de los sabores y aromas que nos hacen únicos" - ha destacado- "y esta campaña es un homenaje a los productores, artesanos y todos los profesionales que hacen posible que nuestros productos mantengan una calidad diferenciada, que ahora podemos llevar con orgullo a nuestras mesas".
La nueva campaña se encuentra ya activa hasta el día 26 de diciembre y se presentará en diferentes medios de comunicación de prensa, radio, así como en supermercados, cines y redes sociales. Además, la consejera ha agradecido la colaboración de grandes cadenas comerciales como Carrefour, Lupa, El Corte Inglés y BM, que contribuyen a dar visibilidad a los productos cántabros durante las fiestas.
María Jesús Susinos ha remarcado que el lema de la campaña, "refuerza el espíritu navideño de unión y celebración, vinculado a los productos tradicionales de Cantabria, como el sobao pasiego, los quesos con denominación de origen, las anchoas y los productos ecológicos".
Se trata, en opinión de la consejera, de "acercar la tradición y la calidad de la región a los hogares cántabros y a los que nos visitan durante las fiestas".
En cuanto al impacto económico, la consejera ha recordado que la industria agroalimentaria es "clave para el desarrollo económico de Cantabria", representando un 22% del PIB industrial de la región. "Este sector no solo es fundamental en términos económicos, sino que también contribuye a la sostenibilidad y el bienestar social de nuestras comunidades", ha insistido.
Además, ha destacado que "en breve" se celebrará un importante hito para la región como es "el reconocimiento de la Patata de Valderredible como nueva figura dentro de las Indicaciones Geográficas Protegidas", lo que se suma a las ya consolidadas de la Carne de Cantabria, el Sobao Pasiego, y los Vinos de la Tierra Costa de Cantabria y Liébana.
Novedades de la campaña
En el marco de la campaña, la consejera ha aprovechado para presentar el nuevo Decreto que regula la utilización de la marca 'Sabe a Norte', una normativa que garantizará la calidad, trazabilidad y vinculación territorial de los productos que la lleven. Con ello, se busca asegurar que los productores y hosteleros que utilicen este distintivo cumplan con los más altos estándares de calidad.
"La entrada en vigor de esta normativa marca un antes y un después en la gestión del sello 'Sabe a Norte' y va a ser una herramienta clave para los consumidores que buscan productos de calidad, con origen transparente y elaborados de manera sostenible", ha remarcado Susinos. Además, "estamos dando un paso firme para que los productos cántabros estén aún más presentes en los mercados, con el respaldo de un sello de confianza".
Para esta Navidad, la campaña invita a las familias cántabras y a quienes visitan la Comunidad Autónoma a disfrutar de cestas, lotes y pequeños detalles gastronómicos que incluyen lo mejor de Cantabria, tales como anchoas, quesos con sello de origen, sobaos pasiegos, productos ecológicos, entre otros.
Se trata, a juicio de la consejera de "una excelente oportunidad para compartir la tradición y apoyar al tejido local pues optar por los productos de nuestra tierra no solo es elegir calidad y sabor, sino también apoyar a nuestros agricultores, ganaderos y artesanos".
En este sentido, Susinos ha concluido que "estamos promoviendo productos con historia, con alma y con un profundo compromiso con el territorio, pues son productos que no solo llenan nuestras mesas, sino que también nos permiten mantener vivas nuestras tradiciones y nuestra cultura".
Durante la presentación, la consejera ha estado acompañada por el director de la ODECA, Juan Luis Centeno, y por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio.












