El Gobierno de Cantabria ha lamentado el fallecimiento de José Miguel Guerra Revuelta "figura clave de nuestra cultura tradicional". El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, ha destacado del presidente de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves su "pasión por nuestro folclore y su capacidad de trasmitirlo a las futuras generaciones. Fue el maestro atento y cariñoso, que, con paciencia, enseñaba a los más jóvenes la esencia de nuestra música y el ritmo ancestral de nuestras danzas, con el objetivo de que el paso del tiempo no acabara con estas manifestaciones artísticas".
El titular de Cultura ha valorado la trayectoria personal y artística de una persona "cuya vida ha estado al servicio de nuestras tradiciones, a las que José Miguel se dedicó en cuerpo y alma, para difundir y proteger nuestro legado inmaterial, la esencia de nuestra cultura y nuestra forma de expresarnos".
"Hemos perdido un referente de nuestro folclore, un ejemplo que debe alumbrar a las futuras generaciones para que, entre todos, seguir cuidando y transmitiendo nuestras tradiciones. Estoy convencido que los miembros de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves, institución a la que dedico toda su vida, siga llevando el legado de su presidente por toda Cantabria y por el resto del país, continuando con su labor de embajadores de nuestro folclore por la que tanto luchó"
José Miguel Guerra, estuvo ligado a dicha Agrupación desde sus inicios, y bajo su impulso, se convirtió en uno de los referentes del panorama de la música y la danza tradicional de Cantabria. Entre los numerosos reconocimientos que recibió Guerra, destaca el que le ofreció el Ayuntamiento de Torrelavega en 2023 dando su nombre a una plaza situada junto al Centro Cívico de Tanos y al Auditorio de Los Picayos, y este año, la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore le dedicó la IX Gala "Cantabria Baila" en el Teatro Municipal Concha Espina