Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno iniciará en primavera el proceso de participación ciudadana de la nueva Ley de Vivienda

El Gobierno iniciará en primavera el proceso de participación ciudadana de la nueva Ley de Vivienda

La consejera de Empleo y Políticas Sociales presidió la primera reunión del Observatorio de la Vivienda

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha anunciado que esta primavera se iniciará el trámite de participación ciudadana de la nueva Ley de Vivienda que está elaborando su departamento, "un texto integral y de marcado carácter social".

La consejera, que ha presidido esta mañana la primera reunión del Observatorio de la Vivienda en esta legislatura, ha explicado que el borrador del nuevo texto legislativo estará a disposición de los agentes implicados esta próxima primavera, para que se abra un proceso de participación ciudadana "que permita tener una norma lo más consensuada posible".

Ana Belén Álvarez ha recordado que la prioridad del Ejecutivo es mejorar el acceso de los cántabros a una vivienda digna mediante la promoción del alquiler y la movilización de viviendas vacías, para la cual la Dirección General de Vivienda contará en 2020 con un presupuesto de 16 millones de euros.

El nuevo texto legal servirá para actualizar la norma relativa a la vivienda de protección oficial, que tiene cerca de una década de antigüedad, así como para regular lo relativo a calidad de los materiales o criterios de sostenibilidad, con un tratamiento social y totalmente integral en materia de vivienda.

Ana Belén Álvarez ha afirmado que "la vivienda no es un producto mercantil, el domicilio es un hogar, y es indispensable tener vivienda para estar integrado socialmente", de ahí que el objetivo es "intentar intervenir en el mercado para incrementar las posibilidades de acceso a la vivienda a las personas con más dificultades".

En ese sentido, la consejera ha indicado que, a pesar de las restricciones presupuestarias, para 2020 su departamento va a destinar 16 millones de euros al aumento del parque público de vivienda en alquiler, a la promoción de VPO destinada a alquiler, a la captación de casas vacías para alquiler social y a la rehabilitación del parque de viviendas de nuestra Comunidad.

La consejera ha pedido el apoyo de todas las entidades que forman parte del Observatorio de la Vivienda, un órgano de carácter interdepartamental que nació en 2013 como foro de debate en materia de vivienda y del que forman parte entidades públicas y privadas: Asociación de Empresas Inmobiliarias en Cantabria, Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Cantabria), entidades bancarias, Colegio de Arquitectos de Cantabria, Colegio de Administradores de Fincas, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Federación de Municipios De Cantabria, CEOE-CEPYME, CC.OO., UGT, STOP Desahucios, PAH Santander y Torrelavega, GESVICAN, y las Direcciones Generales de Vivienda, Políticas Sociales y Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Estrategia de regeneración urbana

La consejera ha presentado en la reunión el borrador de la futura Estrategia de Regeneración Urbana para Cantabria, vinculada con la Agenda 2030 y con la ‘Nueva Agenda Urbana' de la conferencia de Naciones Unidas de Quito 2016, de tal manera que "aquellos ayuntamientos que quieran regenerar sus entornos urbanos lo hagan desde un punto de vista de equidad, de igualdad, donde también contemplen todo lo relativo a comunicaciones, no solo transporte, sino todo lo relativo a sociedad digital".

Igualmente, Ana Belén Álvarez ha dado cuenta, ante las organizaciones presentes de las últimas reuniones que ha mantenido junto a la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, con el objetivo de reforzar la coordinación y dar una respuesta "ágil y eficaz" ante procesos de desahucio.

Así, ha hablado de la reunión entre los trabajadores sociales de Atención Primaria y la Oficina de Emergencia Habitacional, la primera desde que se creó este servicio, y se ha referido a la reunión con la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria en la que se han estudiado medidas conjuntas que permitan a los ayuntamientos hacer efectivo el cobro del IBI de las viviendas vacías propiedad de los grandes tenedores.

Ley de Vivienda

Ana Belén Álvarez ha incidido en que en la primavera se iniciará el proceso de participación para poder aprobar la Ley de Vivienda de Cantabria, "un instrumento legal con el que tenemos que contar sí o sí para construir el derecho de acceso a una vivienda digna, accesible y asequible en Cantabria".

En paralelo a la elaboración del texto legal, se va a hacer un análisis del desarrollo del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021 y del decreto de ayudas que lo desarrolla, en base a un informe de diagnóstico, cuantitativo y cualitativo que se presentará al Observatorio una vez transcurrido el primer año desde su entrada en vigor.
La consejera se ha comprometido a trabajar conjuntamente en las modificaciones que sean necesarias, tanto en el Plan de Vivienda como en el decreto de ayudas, insistiendo en que "las políticas públicas en esta materia deben tener la mirada puesta a largo plazo y no caben improvisaciones ni ocurrencias".

Además, ha indicado que cualquier modificación debe enmarcarse en la agenda global y en las estrategias que se están desarrollando a nivel europeo e internacional.
En ese sentido, ha recordado que la Agenda para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), aprobada en 2015 en el marco de las Naciones Unidas, plantea como parte de su objetivo 11 ‘asegurar de aquí al 2030 el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles'.

Por otra parte, la ‘Nueva Agenda Urbana', aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III), que se llevó a cabo en 2016 en Quito, recoge en numerosos puntos la relevancia del derecho al domicilio y su relación con el desarrollo urbano sostenible y pone a la vivienda en el centro de las agendas locales y nacionales, integrándolo dentro de los marcos y las estrategias nacionales de desarrollo.