Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo de Enmedio

El Gobierno de Cantabria homenajea a la Asociación de Viudas La Esperanza de Matamorosa

Fotos: Javo

Numerosos campurrianos acudieron al acto celebrado en la Sala Argenta del Palacio de Festivales

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, han mostrado hoy el absoluto apoyo del Gobierno de Cantabria a la lucha de las mujeres por la igualdad y la justicia social y han animado a la sociedad cántabra a sumarse mañana a la huelga feminista, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, para demostrar que "cuando se paran las mujeres, se para el mundo.

Bajo el título 'El trabajo invisible de las mujeres', el homenaje que el Gobierno de Cantabria ha dedicado esta tarde a las mujeres de la región en la sala Argenta del Palacio de Festivales pretende hacer visible y reconocer el papel esencial que han desempeñado y están desempeñando las mujeres en la conquista de sus derechos.

Durante la gala se ha rendido un especial reconocimiento a las asociaciones cántabras de mujeres que cumplen 25 años. En concreto, la Asociación de Viudas La Esperanza de Matamorosa; la Asociación de Mujeres Mayores de Meruelo y la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria.

Los asistentes al acto, entre los que se encontraban numerosos campurrianos, han podido disfrutar de diversas actuaciones teatrales y de danza moderna, monólogos y varios vídeos conmemorativos en los que se ha resaltado el papel de la mujer, a través de las distintas asociaciones de mujeres, en el Progreso de la sociedad cántabra. Sobre el escenario de la Sala Argenta también ha actuado La flor y los romeros.

Tanto el presidente como la vicepresidenta han aprovechado el acto de homenaje a las mujeres de la región organizado por el Ejecutivo cántabro en el Palacio de Festivales para llamar a alzar la voz y salir a la calle en defensa de un colectivo que, según Revilla, "tiene más talento" que el de los hombres y "ha sacado adelante este país", y que Díaz Tezanos ha considerado fundamental en la sociedad porque "cuando se paran las mujeres, se para el mundo".

En su discurso, Revilla ha considerado que ha llegado el momento de luchar por la equiparación salarial entre hombres y mujeres, "el siguiente reto" que tienen que reivindicar las mujeres después de todos los avances en materia de igualdad que han ido consiguiendo hasta el punto de demostrar que tienen más talento que los hombres y con él han sido capaces de sacar adelante este país.

No obstante, ha advertido que quedan muchas metas por conseguir, por lo que ha animado a seguir luchando por lograr más reivindicaciones, como la igualdad salarial con los hombres. "Es de absoluta justicia pensar que a igual trabajo, igual salario, y este Gobierno os va apoyar", se ha comprometido Revilla.

Un apoyo que ha extendido a la huelga feminista de mañana, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, porque, ha dicho, "tiene que ser una explosión de reivindicación en toda España y en todo el mundo". En el caso de la concentración de Santander, ha confiado en que "sea la mayor manifestación que se haya visto".

El jefe del Ejecutivo cántabro ha animado a las mujeres a que ejerzan la mayor presión posible para que luego las administraciones colaboren desde su ámbito de actuación, como ha hecho recientemente el Gobierno regional con la aprobación del anteproyecto de Ley de Cantabria de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

"Alzar la voz y tomar la palabra"

Por su parte, la vicepresidenta regional se ha sumado al llamamiento del presidente de acudir a la huelga feminista, a la que se ha referido como "un día histórico que espero que sea un paso importante" en el camino que han recorrido las mujeres a lo largo de la historia para lograr una sociedad igualitaria y sin discriminaciones por razón del género.

En su opinión, la cita de mañana es de obligado cumplimiento para "alzar la voz y tomar la palabra" por todas las mujeres y niñas del mundo, "a las que debemos participar activamente en esta revolución mundial" así como por todas aquellas que "nos habitan y nos precedieron".

La vicepresidenta regional ha instado a las mujeres a dejar de lamentarse en silencio para comprometerse individual y colectivamente en defender y proteger los derechos de este colectivo con "valentía, convicción y compromiso". "No puede haber progreso ni igualdad sin los mismos derechos y sin la plena participación de las mujeres", ha insistido Díaz Tezanos.

En su opinión, la huelga de mañana debe servir para que cada vez más niñas en todo el mundo accedan a la Educación Primaria, niñas y niños reciban una "adecuada" educación basada en la corresponsabilidad, las mujeres "cobren lo mismo" que los hombres por trabajos de igual valor, las mujeres puedan trabajar sin renunciar a la maternidad y para poner en valor el talento de la generación de mujeres "mejor preparadas y cualificadas" de la historia.

En su alocución, ha destacado la participación activa de mujeres "heroínas y anónimas" en la construcción y mejora de la sociedad, a pesar de "haber transitado de manera invisible, ser desterradas del pensamiento, de la ciencia, del arte, condenadas al olvido y nuestros nombres, ignorados en los grandes libros de la Historia".

A pesar de mostrar su satisfacción por los logros en materia de igualdad alcanzados en este siglo XXI, gracias a que las mujeres "se están movilizando juntas en todo el mundo", Díaz Tezanos ha abogado por seguir luchando y aunando esfuerzos porque "aún existen muchos obstáculos sociales y legales para que las mujeres podamos ejercer nuestros derechos en las mismas condiciones que los hombres".

"Seguimos sufriendo discriminación en nuestros puestos de trabajo, sigue existiendo una brecha salarial inaceptable y muchas mujeres están atrapadas en empleos con salarios de miseria y con escasos derechos laborales", ha lamentado la vicepresidenta, quien ha reiterado que la importancia de la huelga de mañana para promover el empoderamiento de las mujeres y su autoconfianza, fomentar su espíritu crítico y convencerlas de su capacidad real para incidir en los "grandes cambios".