- Actualidad
- 22/05/2025
- Vive Campoo | Cantabria
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado este miércoles que los empleados públicos son "la columna vertebral de este gran proyecto colectivo que es Cantabria", "una tierra que es ejemplo de cómo los problemas no se esquivan, se afrontan, y cómo es posible superar todos los retos si existe un Gobierno sólido y único que camina de la mano de una administración y una función pública comprometida cada día con el futuro de esta comunidad".
En el acto de celebración de Santa Rita, que un año más ha servido para rendir homenaje a los empleados de la administración autonómica que se jubilaron en el último año, Buruaga ha recordado que "detrás del día a día, de aquello que hace que la comunidad autónoma funcione se encuentra un trabajador público que cumple con vocación de servicio y ejemplaridad su labor".
"Cantabria ha avanzado mucho desde que accedimos al autogobierno, pero hay algo que no ha cambiado: la importancia de los trabajadores públicos y su contribución al progreso de nuestra tierra", ha asegurado la presidenta, que ha destacado la participación de los empleados de la administración "en la sucesión de buenas noticias en el presente y horizonte" de la comunidad autónoma.
Se ha referido expresamente la mejora de los datos del desempleo y el récord de afiliación, las buenas expectativas de crecimiento de la economía regional, el aumento de la confianza empresarial, al liderazgo en ejecución de inversión presupuestaria, la tendencia favorable en la creación de empresas, la reducción de la lista de espera en dependencia y las posiciones de cabeza en el informe PISA. "Detrás de todos esos indicadores estáis todos vosotros", ha afirmado dirigiéndose a los cerca de 80 empleados públicos presentes en el acto celebrado en el Palacio de Festivales.
Además, entre los logros del Ejecutivo ha destacado la aprobación de la ley de Simplificación Administrativa que ha salido adelante "desde todos los departamentos del Gobierno" y con el objetivo de avanzar hacia una gestión de los servicios públicos adaptada a los desafíos del siglo XXI.
"Cantabria hoy avanza en la buena dirección y el reto es acelerar. Agilizar aún más los plazos hacia la excelencia y reforzar nuestras políticas de diversificación económica y mejora de la competitividad", ha asegurado la presidenta que ha llamado a los empleados públicos a "seguir haciendo equipo y caminando juntos para construir esta tierra de oportunidades para todos".
"Estoy segura de que con vuestro impulso vamos a conseguirlo incluso antes de lo que nos habíamos propuestos", ha confiado la presidenta.
En el acto de homenaje a los 179 empleados públicos que concluyeron en el último año su carrera profesional en la administración pública cántabra han participado además la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia; el de Fomento, Roberto Media; el titular de Economía, Luis Ángel Agüeros; el consejero de Educación, Sergio Silva; el de Cultura, Luis Martínez Abad; la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, y la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río.
Vuestro legado una inspiración para quienes continuamos
Buruaga ha considerado la celebración de Santa Rita un acto de justicia para expresar "el respeto y la profunda gratitud" del Gobierno a los empleados que concluyen su carrera profesional en la administración cántabra, a los que ha reconocido como "orgullo para propios y modelo para extraños".
"Ese legado es una inspiración para quienes continuamos trabajando para Cantabria y por un servicio público cercano y ágil, y una gestión pública transparente y eficiente", ha afirmado la presidenta que ha asegurado que la administración cántabra "siempre será la casa" de todos ellos.
"En el fondo la administración es una gran familia con sus días felices y los que no son tanto, pero una familia en definitiva", ha afirmado.
Además, les ha deseado una nueva etapa llenada de salud y felicidad para disfrutar intensamente de familia y amigos y de las aficiones "porque el servicio público muchas veces no deja tras de sí demasiado tiempo para el descanso" y les ha animado a "no detenerse nunca" y que cada día "sea un nuevo aliciente para disfrutar de las cosas, y de esta tierra y este país tan bellos".