El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado por la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha visitado hoy las obras de acondicionamiento del parque de emergencias de Reinosa. Esta actuación forma parte del proceso de mejora constante en el que se encuentra inmerso el servicios de emergencias de Cantabria, con el fin de facilitar el trabajo de sus profesionales y garantizar una mejor atención a los ciudadanos, y ha supuesto una inversión global cercana a los 350.000 euros (109.000 en Reinosa), destinada a mejorar las infraestructuras de estas instalaciones.
El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que esta mejora integral de los equipos, y en concreto la acometida en Reinosa, ofrecerá "una mayor seguridad y unas condiciones más óptimas de respuesta ante las situaciones de emergencias".
Diego ha puesto en valor el trabajo realizado desde la Dirección General de Protección Civil a la hora de planificar las necesidades en esta materia y la manera de abordarlas, de forma coordinada, y considerando la experiencia de los profesionales de este ámbito. "Me siento orgulloso de los cambios y mejoras que ha experimentado la Protección Civil en estos tres años", ha apuntado el presidente.
Obras en el parque
Por lo que respecta a la mejora de infraestructuras en el parque de Reinosa se ha acometido el aislamiento térmico de toda la zona habitable, el cambio de puertas de la cochera y el cerramiento de la entrada para añadir una zona de secadero, así como el cambio de suelo de las cocheras y la colocación de una arqueta para canalizar el agua. Además se ha procedido a la reforma de los baños y vestuarios del parque y a la reparación del suelo exterior del mismo, también se han acometido las mejoras de la renovación del gimnasio y la compra de un contenedor para almacenamiento de material. Los trabajos de acondicionamiento de este parque de la zona Sur de Cantabria han supuesto más de 59.000 euros.
Equipamiento
Por otro lado, se ha procedido a la renovación del vestuario de los miembros y el personal del parque. Se ha cambiado el vestuario de los 15 bomberos más el jefe de parque con la adquisición de nuevos trajes de intervención y ropa de parque, lo que incluye chaquetones, zapatos, botas de agua, guantes de excarcelación y guantes de intervención, entre otro material, todo ellos por valor de cerca de 50.000 euros.
La dotación con nuevo material incluye equipos informáticos, cámaras térmicas, 16 equipos craneales y nuevos puntales para asegurar los vehículos de excarcelaciones, así como un nuevo explosímetro. Para finalizar se ha procedido a la renovación de mangueras y lanzas.
Autoescala
Por último, Ignacio Diego, ha fijado, en 2016, la fecha para la adquisición de un vehículo autoescala en el parque de emergencias de Reinosa.
Planes de futuro
Los planes de futuro inmediato pasan por conseguir un centro de gestión único de emergencias que centralice el 112, el 061 y la atención de los incendios forestales, llevada a cabo por Montes, según ha explicado en su intervención el director general de Protección Civil, Luis Sañudo. Así como diseñar una nueva estructura para el 112 y completar la dotación de vestuario con el fin de mejorar las capacidades de todos los parques.