Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

El Gobierno de Cantabria destina 150.000 euros a la limpieza y desbroce del Híjar y Ebro

El Gobierno de Cantabria destina 150.000 euros a la limpieza y desbroce del Híjar y Ebro

Las obras, iniciadas a comienzos de febrero, cuentan con un plazo de actuación previsto de 2 meses, que podrá recortarse porque ya se encuentra ejecutado un 90%

El Gobierno de Cantabria y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han mantenido hoy un nuevo encuentro con los Ayuntamientos de Reinosa, Campoo de Suso y Campoo de Enmedio para avanzar en nuevas medidas para prevenir las inundaciones, minimizar su impacto y garantizar la dinámica fluvial natural.

Tanto el Gobierno de Cantabria como la CHE actúan en estos momentos en la recuperación de desagüe de los ríos Híjar, Izarilla y Ebro y en trabajos de limpieza y desbroce de las márgenes. A estas actuaciones se añadirán ahora un estudio hidrológico e hidráulico, que será una herramienta vital para los servicios de protección civil autonómicos; así como otro proyecto de recuperación del espacio fluvial del Híjar en Campoo de Suso para regular su caudal, ambos ejecutados por la Confederación.

Los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, han valorado las nuevas actuaciones y han destacado la importancia de que las administraciones públicas coordinen estosproyectos.

Gochicoa ha destacado los avances en los estudios sobre las causas de los episodios de inundaciones y poner soluciones de futuro para el cauce, y ha informado que en septiembre se organizará un nuevo encuentro entre las partes, con el estudio hidrológico finalizado, para concretar las medidas e ir de la mano en su ejecución.

Respecto al proyecto de recuperación fluvial de Matamorosa (Campoo de Suso), ha dicho que permitirá que el río llegue a Reinosa "con menor velocidad" y una cierta regulación. Con ello, ha señalado, se mejorarán las predicciones del caudal del agua y se posibilitará que los daños sean menores, por lo que ha agradecido esta iniciativa de la Confederación.

Por su parte, la consejera de Presidencia ha ofrecido la colaboración del Ejecutivo regional en la elaboración del estudio hidrológico de los ríos de Campoo y ha destacado de su contenido las medidas de sensibilización. "Nuestra labor es anticiparnos, prevenir la emergencia es fundamental para minimizar daños", ha señalado la consejera, quien considera que el estudio va a ayudar en este objetivo de forma importante.

Alcance de los nuevos proyectos

La presidenta de la CHE, Dolores Pascual, ha detallado que el proyecto de recuperación del espacio fluvial del Híjar, en Campoo de Suso, será una medida "eficaz" para que el río tenga una dinámica "más naturalizada", "allí donde sea posible". Según sus previsiones, la obra de recuperación será una realidad "a medio plazo" y comenzará a ejecutarse en 2021, dado que actualmente se encuentra en fase de redacción. La actuación se concretará en el retranqueo de motas en unos 2 kilómetros.

Al mismo tiempo, ha informado del proceso de revisión del plan de gestión de riesgos de inundación, el cual se mejorará con la redacción de un estudio hidrológico e hidráulico de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla. En él, se incorporará el episodio de diciembre de 2019, una información que ha considerado de especial utilidad y que se pondrá a disposición del Gobierno regional y los ayuntamientos "para diseñar mejores actuaciones y minimizar las consecuencias de las inundaciones en el futuro".

El Gobierno de Cantabria y la CHE también han abordado en esta reunión las alertas hidrológicas y otrasmedidas de prevención para mejorar la capacidad de los protocolos de protección civil autonómicos.

El alcalde de Reinosa, José Miguel del Barrio, ha mostrado su satisfacción por estas medidas y porque "todas las administraciones vayan de la mano para que no vuelvan a suceder hechos tan lamentables". "Como ayuntamiento haremos todo lo posible para conjugar esfuerzos y apoyar las labores del Gobierno cántabro y la Confederación", ha señalado el alcalde, quien ha recordado las labores de limpieza efectuadas hasta el momento.

Por su parte, el primer edil de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, ha agradecido la labor de las consejerías de Presidencia y de Obras Públicas: "se han portado muy bien con Campoo desde el primer momento, han sabido reaccionar y en dos meses tenemos ya unos cauces muy aceptables y muy limpios".

El alcalde de Campoo de Suso, Pedro Luis Antonio Gutiérrez, ha apuntado la unión entre administraciones y el mensaje "de tranquilidad" que llega con ello a los vecinos de la comarca.

En este encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Reinosa y en el que se han dado cuenta de las actuaciones en la comarca de Campoo a raíz de las inundaciones producidas por la borrasca Elsa, han participado también las directoras generales de Interior, Jezabel Morán, y de Obras Hidráulicas y Puertos del Gobierno regional, Sandra García Montes.

Al finalizar, se ha llevado a cabo una visita a los cauces donde se han desarrollado los trabajos para la recuperación de la capacidad de desagüe y a las zonas en las que está previsto intervenir.

Actuaciones complementarias

En estos momentos el Gobierno de Cantabria y la CHE están actuando en los cauces afectados de forma complementaria. Los trabajos de la CHE se centran en la recuperación de la capacidad de desagüe de los ríos Híjar, Izarilla y Ebro y, además, se ha previsto para el final de las intervenciones la reparación de desperfectos en los paseos y sendas del Parque Fluvial del Híjar desde Matamorosa hasta Reinosa.

El Gobierno de Cantabria, por su parte, comenzó los trabajos de limpieza y desbroce de las márgenes de los ríos en la primera semana de febrero con la retirada de plásticos, materiales y árboles caídos, así como del resto de tapones vegetales depositados en el cauce y la eliminación de tierra en el entorno de los puentes de la zona, con el objetivo de recuperar la capacidad de desagüe de ambos ríos y limitar las zonas de afección dentro del núcleo urbano en caso de futuras avenidas, tras una inversión de 150.000 euros.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo está ejecutando estos trabajos en los ríos Híjar y Ebro a su paso por Reinosa y Matamorosa, en Campoo de Enmedio, para evitar nuevas inundaciones como las del pasado mes de diciembre, cuando se produjo el desbordamiento de dichos ríos como consecuencia de las fuertes lluvias y el deshielo producido por el aumento de temperatura.

Las obras cuentan inicialmente con un plazo de actuación previsto de 2 meses, que podrá recortarse puesto que a día de hoy se encuentran ejecutadas en torno a un 90% de las mismas.