Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Gobierno de Cantabria y DGT organizan unas jornadas para concienciar sobre la seguridad vial a empresas y ciudadanos

Gobierno de Cantabria y DGT organizan unas jornadas para concienciar sobre la seguridad vial a empresas y ciudadanos

Los ciudadanos podrán comprobar con gafas de simulación los efectos del alcohol y drogas en la conducción y también probar a conducir patinetes y bicicletas eléctricas

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, y la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su Jefatura en Cantabria, han puesto en marcha las primeras Jornadas de Movilidad Segura y Sostenible para concienciar sobre la seguridad vial tanto empresas como a la ciudadanía en general.

Las jornadas, que se desarrollarán hasta el sábado en la terraza del Centro Comercial Bahía de Santander, se han inaugurado este miércoles con la asistencia de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

Quiñones ha destacado la apuesta del Gobierno de España por la movilidad sostenible "con una ambiciosa agenda" que trata de implicar a todas las administraciones, con planes para descarbonizar la movilidad urbana o el impulso de una nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transportes.

"Es importante cambiar la conciencia colectiva, entender que las calles no son espacios reservados a los automóviles, sino lugares de encuentro de las personas que las habitan en el que deben convivir peatones, bicicletas, patinetes, autobuses públicos, taxis, etc.", ha señalado la delegada del Gobierno.

Y ha ensalzado la importancia de estas Jornadas porque "aúnan dos realidades actuales de las que debemos tomar conciencia, como son el uso de nuevos vehículos como patinetes y bicicletas eléctricas, y por otro, seguir alertando de las terribles consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas".

Sobre esto último, ha detallado que en 2019, año de referencia, el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo en alcohol y/o drogas fue del 39%. "8 de cada 10 conductores fallecidos en accidente de tráfico que dieron positivo a alcohol y/o drogas lo hacían con tasas superiores a las establecidas en el Código Penal. En el caso de los conductores fallecidos en accidentes en vías urbanas ese porcentaje se eleva al 83%", ha añadido.

"Estos datos evidencian la gravedad de un problema al que debemos hacer frente también con educación, con concienciación y con prevención, objetivos a los que dan respuesta también estas Jornadas", ha manifestado Quiñones.

El vicepresidente ha valorado la colaboración del Gobierno de España, el Ejecutivo regional, y la iniciativa privada, a través del Corte Inglés que acoge en sus instalaciones la celebración de esta Jornada, "en el objetivo compartido" de reducir la siniestralidad vial, no solo entre la ciudadanía en general, sino también en el ámbito laboral.

Ha destacado la necesidad de reducir los accidentes in itinere y, en este marco, se ha referido "al trabajo activo" del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales con le programa Circula que el año pasado celebró su primera edición y convocará la segunda antes de que acabe este año.

La consejera de Empleo ha animado al empresariado de Cantabria a participar en esta próxima convocatoria de Circula y ha considerado "fundamental" que las empresas desarrollen sus planes de seguridad vial laboral.

A su juicio, es necesario "formar, concienciar y renovar la flota de vehículos que cada día cientos de trabajadores utilizan en sus desplazamientos en el trabajo".

Las jornadas, dirigidas por el director del ICASST, Álvaro Plaza, y el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, buscan concienciar de la importancia de la seguridad vial, por un lado, en el uso de nuevos vehículos como son los patinetes y bicicletas eléctricas y, por otro, seguir insistiendo en las terribles consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Para ello, el ICASST y la DGT han programado estas jornadas que, enmarcadas en la Semana de la Movilidad Sostenible, este miércoles y mañana jueves están dirigidas a las 11 empresas reconocidas en 2020 con el Distintivo Circula que ambas instituciones conceden para reconocer, fomentar e incentivar la gestión de la seguridad vial laboral mediante la implantación de planes de seguridad vial en las empresas.

El primero de los talleres será de simulación de los efectos de alcohol y drogas en la conducción, con unas gafas de realidad virtual, y el segundo será la prueba en un circuito cerrado de vehículos de movilidad personal (patinetes y bicicletas eléctricas).

Los grupos serán de un máximo de 12 personas, y se desarrollarán cuatro sesiones por la mañana, de 10 a 14 horas, y tres por la tarde, de 16 a 19 horas, en la terraza del Centro Comercial de Bahía de Santander de El Corte Inglés.

Estas jornadas continuarán el viernes y el sábado cuando serán abiertas al público en general. Con el mismo horario y las mismas sesiones, los cántabros y las cántabras podrán recibir una pequeña formación y probar tanto las gafas de simulación de los efectos del alcohol y drogas, como los patinetes y bicis eléctricas en el circuito que han diseñado el ICASST y la DGT.