Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno de Cantabria desactiva el plan especial contra el riesgo de inundaciones

El Gobierno de Cantabria desactiva el plan especial contra el riesgo de inundaciones

Limpieza del puente de Marrón (Ampuero)./112

Todos los ríos de la región están en caudales normalizados, dentro de los parámetros que marca la Confederación Hidrográfica del Cantábrico

El Gobierno de Cantabria ha desactivado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Cantabria contra Riesgo de Inundaciones (INUNCANT) a las 17.45 horas, al estar todos los ríos de la región en caudales normalizados, dentro de los parámetros que marca la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El INUNCANT fue activado a las 15.00 horas de ayer viernes por la Consejera de Presidencia y Justicia del Ejecutivo regional, Leticia Díaz, ante el riesgo de desbordamiento de los ríos Deva, Pas, Miera y Asón, a los que posteriormente se sumaron el Besaya y el Agüera. En estos momentos la situación fluvial de la Comunidad Autónoma es normal y ninguno de sus ríos presenta riesgo de rebose.

Leticia Díaz ha afirmado que la desactivación del INUNCANT significa "únicamente que se abandona el estado de alerta en las cuencas de la región, porque los efectivos de atención a emergencias seguirán trabajando para que las zona anegadas recobren la normalidad lo antes posible".

En este sentido, ha destacado el "perfecto funcionamiento" del Plan que se desactiva y la "buena coordinación y disposición de todos los efectivos implicados", a los que ha querido trasladar su "más sincero agradecimiento" y su "reconocimiento al trabajo realizado".

Por otro lado, ha lanzado un mensaje de aviso a la población dado que las lluvias, ha dicho, "han dado paso a una alerta naranja por nieve en el interior y fuerte oleaje en el litoral". En este sentido, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" pero también de "máxima prudencia", ya que los fenómenos meteorológicos adversos van a continuar en las próximas horas.

Incidencias

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde las 06:00 horas hasta las 18:00 horas de hoy, un total de 131 intervenciones, derivadas de las 151 llamadas recibidas en relación con el temporal que azota la región.

Del total de incidencias por adversos, 102 han sido provocadas por la lluvia, 21 por la nieve y 8 por fuertes vientos. La mayoría se han producido en los municipios que circundan las cuencas del Deva, Besaya, Agüera, Miera, Pas y Asón, y en las zonas en las zonas altas del interior afectadas por la alerta naranja por nieve.

Entre las más destacadas está una colisión múltiple en la que se han visto implicados ocho vehículos. El accidente se ha producido en el punto kilométrico 168 de la A-67, a la altura de Somahoz, y ha estado causado por la acumulación de granizo en la calzada. Pese a la aparatosidad, el golpe se ha saldado sin heridos.

Además de en innumerables incidencias, los bomberos del Servicio de Emergencias 112, junto con un técnico de grúa y voluntarios de Protección Civil de Colindres, han intervenido de manera preventiva en la limpieza de los ojos del puente de Marrón, para evitar que los restos arrastrados por la riada formen presa y puedan causar nuevos desbordamientos.

Del resto de incidencias provocadas por el temporal la práctica totalidad se corresponde con daños producidos por el desbordamiento de ríos y por acumulaciones de agua, nieve y granizo. Siguen siendo numerosas, como en partes anteriores, las inundaciones registradas en viviendas, garajes y bajos comerciales, y las balsas de agua en calles y calzadas. Aunque con el cese de las lluvias y la entrada del temporal de nieve, a lo largo del día se ha registrado un incremento de las incidencias debidas a la acumulación de nieve y granizo, fundamentalmente, en la red de carreteras de la región.

El temporal ha provocado, asimismo, una gran cantidad de argayos. En la franja temporal reseñada destacan los producidos en la CA-842 en el acceso a Luey; en la CA-182 a la altura de Collado Carmona; en la CA-662 que va de Regules a Los Tornos; en el punto kilométrico 2 de la CA-270 entre el Soto y Santibáñez; en la N-629 a su paso por Ramales; en la CA-709 en el acceso a Sel de la Carrera; en la CA-258 de Ampuero a Carasa, concretamente en el cruce de Padiérniga; en el kilómetro 2 de la CA-271, en el cruce de Bostronizo dirección San Vicente de Toranzo; y en la CA-660 en el acceso a Herada de Soba.

El abundante agua ha arrastrado también piedras y tierra a la calzada en el kilómetro 30 de la CA-261 que va de La Cavada a Ramales; ha causado un desprendimiento en el punto kilométrico 9 de la CA-185, y provocado un socavón en la CA-263 que discurre entre Entrambasaguas y la Vega de Pas.