El Ayuntamiento de Reinosa ha colocado recientemente un cartel de grandes dimensiones en la fachada de la ‘Casuca Ascensión', recordando que la titularidad del emblemático inmueble reinosano corresponde al Gobierno de Cantabria.
"Hemos hecho múltiples gestiones -explicó el alcalde José Miguel Barrio- para que restauren este edificio, e incluso les presentamos un proyecto para hacer un museo dinámico relacionado con el río Ebro, que también podría albergar una oficina de turismo, pero este Consejero de Cultura -Miguel Ángel Serna-, una vez más, ha dado la callada por respuesta".
En este sentido, Barrio reprochó nuevamente la "falta de consideración hacia los reinosanos" de Serna, "porque no ha hecho ni una visita oficial a nuestra ciudad durante estos cuatro años".
A juicio del regidor reinosano, la situación actual del inmueble manifiesta "una disposición nula del Gobierno de Cantabria", que hasta la fecha solo se ha plasmado en asegurar la cimentación del edificio, pero que mantiene sin cubierta a la Casuca Ascensión, con el deterioro interior que ello conlleva.
Unos arreglos que "han sido a todas luces insuficientes", según Barrio, motivo por el cual el Ayuntamiento ha querido recordar a los vecinos de Reinosa, con la instalación de esta lona con los colores del municipio, que el Gobierno regional es su dueño y "es quien debe actuar en este histórico y bello edificio", subrayó.
La Casuca Ascensión fue donada por la familia del escritor Sánchez Díaz al Gobierno de Cantabria (en aquel momento Diputación) con el fin de que albergase la primera casa cultura de España.