Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Aguayo

El Gobierno de Cantabria basa el plan energético de la región en las renovables

El Gobierno de Cantabria basa el plan energético de la región en las renovables

Arasti asegura que 1.000 de los nuevos megavatios saldrán de la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo de E.ON

El Gobierno regional aprobó este pasado jueves el Plan de Sostenibilidad Energética (Plenercan) para el periodo 2014-2020, una vez que la comisión bilateral entre el Estado y la comunidad autónoma han llegado a un acuerdo para adaptar los aspectos fundamentales de la ley eólica regional discrepantes con la normativa básica estatal.

Así anunció en rueda de prensa el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercjo, Eduardo Arasti, minutos después de aprobarse el Plenercan en Consejo de Gobierno. Ahora el decreto por el que se aprueba debe ser publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), algo que se prevé ocurra a "mediados" de la semana que viene.

El visto bueno del Consejo de Gobierno supone también la entrada en vigor de la ley de aprovechamiento eólico, aprobada el pasado noviembre, pero sin vigencia hasta que se aprobará el Plenercan. 

A raíz de las negociaciones en la comisión para acabar con las discrepancias existentes con la normativa básica estatal, modificada después de la aprobación de la ley eólica regional, se ha acordado eliminar de la ley de aprovechamiento eólico los criterios de valoración de las ofertas no relacionados con aspectos técnicos y constituir el Fondo de Compensación con recursos públicos, no con aportaciones de las empresas adjudicatarias.

Además, se cambia la autorización en competencia por una reglada, como se establece en la ley estatal. La autorización en competencia consistía en que cuando una empresa formulara petición para instalar potencia eólica en un determinado lugar de Cantabria su oferta se sometía a un trámite de información pública con el objeto de que otras empresas pudieran competir con la primera por esa autorización para que se otorgara a la mejor.

Ahora, se otorgará la autorización si la empresa cumple con los criterios establecidos, tanto técnicos como económicos, y con la ley de control ambiental integrado.

Tras llegar a esos acuerdos, la comisión bilateral continuará constituida para "concretar" y "vigilar" su cumplimiento.

El consejero expuso algunas de las cifras de este plan, ya anunciadas cuando se presentó el mismo, que prevé un incremento de potencia instalada del 225 por ciento, al pasar de los 825 a los 2.670 megavatios en 2020.

De estos 1.825 megavatios que se incrementara, 1.000 corresponden a la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo de E.ON en San Miguel de Aguayo y 707,3 de la potencia eólica establecida y la instalación de 246 aerogeneradores.

Respecto al proyecto de aplicación de Aguayo, el consejero ha opinado que las "dudas" que, a su juicio, se habían "intentado sembrar" sobre su realización, fueron "disipadas" por el presidente de E.ON en España, Miguel Antoñanzas, al afirmar que se va a hacer. Además, para Arasti, la aprobación del Plenercan "refuerza" el proyecto de ampliación porque, a su juicio, "elimina" algunas trabas existentes hasta ahora.

El plan prevé que en 2020 el 86 por ciento de esta potencia instalada provenga de energías renovables. A los 1.000 megavatios de incremento de potencia instalada que supondrá la ampliación de la central de Aguayo, se suman otras 74 procedentes de la instalación de micro centrales hidroeléctricas prevista.

Además, se han establecido objetivos de potencia para 2020 de 50 megavatios para la tecnología offshore, los mismos que para la biomasa; 15 de la valorización energética de residuos sólidos urbanos; cuatro para la solar fotovoltaica y geotérmica, y tres para la minieólica.

En cuanto al impacto en el empleo, Arasti ha señalado que el incremento previsto estará en torno a 4.800 puestos de trabajo. Además, supondrá una inversión privada de 3.186 millones. Respecto al impacto medioambiental de este plan, ha indicado que el porcentaje de territorio sometido a limitaciones de implantación es muy elevado, ya que el 92,7 por ciento de la superficie está sometido a algún tipo de limitación.

Además, el 31,8 por ciento de la superficie total está absolutamente descartada para albergar instalaciones de generación, como son los espacios naturales protegidos o las áreas de protección del plan de ordenación del litoral, entre otras.

El PRC califica el Plenercán de "chapuza" y alerta de la "inseguridad jurídica" 

El PRC ha afirmado que el Plan Energético (Plenercán) supone "otra chapuza" porque implica la entrada en vigor de la Ley de Aprovechamiento Eólico que el Estado considera inconstitucional y ha advertido de la "inseguridad jurídica" que genera el Gobierno.

En un comunicado, el portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra, ha criticado que el Plenercán se vaya a publicar la próxima semana sin las modificaciones a las que el Ejecutivo regional se comprometió para evitar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

"Si el Plenercán se publica supondrá la entrada en vigor de la ley tal como está redactada en la actualidad, en los términos en los que la aprobó el Parlamento con los únicos votos del Partido Popular, y con todos los defectos de inconstitucionalidad denunciados por el Estado", ha precisado.

De la Sierra ha recordado que los "defectos" afectan al "núcleo duro" de la norma y que el Gobierno de Cantabria aceptó corregirlos para evitar que el Estado acuda una vez más al Tribunal Constitucional contra la legislación autonómica.CANTABRIA.-El PSOE afirma que el PP ha perdido tres años para presentar un Plenercan "chapucero e irrealizable"

Según el PSOE el plan es "chapucero e irrealizable"

"La montaña al final parió un ratón". Así ha valorado el diputado socialista Juan Guimerans la aprobación por el Consejo de Gobierno del Plenercán que, en su opinión, "no es el punto final sino el principio de nuevos despropósitos en la historia interminable" de un documento cuya redacción calificó de "chapucera", propia -ha dicho- "de un incompetente, el consejero Arasti, que hace tiempo debería haber sido cesado en el cargo".

"Antes teníamos una ley eólica mala, enmendada prácticamente en su totalidad por el Gobierno de España, que no podía entrar en vigor porque no estaba aprobado el Plenercán. Pues bien, ahora ya tenemos el Plenercán , que no es que sea malo sino peor, y nos hemos quedado sin ley eólica que hay que cambiar de arriba abajo", afirma Guimerans en un comunicado de prensa.

En opinión del diputado socialista esta situación es "un dislate de grandes proporciones"que va a pagar muy caro Cantabria y los cántabros". "Prometieron unas leyes seguras y todas terminan en el Constitucional; se comprometieron a traer inversiones millonarias y crear miles de puestos de trabajo y han hecho todo lo posible para ahuyentar a invasores y empresarios", añade.

Guimerans se pregunta si el consejero Arasti puede estar satisfecho de los logros obtenidos. "Le dejamos el documento prácticamente terminado -y no debía ser tan malo porque es casi el mismo que ahora nos presenta -y ha perdido tres años en llegar a las mismas conclusiones", ha opinado.