Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

El Gobierno de Cantabria aumenta en 600.000 euros Fondo de Cooperación Local, hasta los 15,8 millones de euros

El Gobierno de Cantabria aumenta en 600.000 euros Fondo de Cooperación Local, hasta los 15,8 millones de euros

La Población ha acogido este viernes la asamblea ordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha anunciado el pasado viernes que el Fondo de Cooperación Local impulsado por su departamento alcanzará en 2022 un total de 15,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 4 por ciento con respecto a este año, unos 600.000 euros más.

Así lo ha dicho durante su intervención en la apertura de la asamblea ordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), celebrada en la localidad de La Población, en Campoo de Yuso, donde ha expresado el compromiso del Gobierno de Cantabria con las administraciones locales.

"Fortalecer el municipalismo es nuestro compromiso, desde el convencimiento, desde los gestos, pero también desde los hechos", ha dicho la titular de Presidencia tras anunciar este incremento ante los alcaldes y responsables municipales de Cantabria, que contarán en 2022 con más recursos dentro de este Fondo y que podrán destinar tanto a obras y servicios como a gastos corrientes e inversiones de los ayuntamientos para colaborar en su desarrollo.

Según ha dicho, los municipios de Cantabria "tendrán siempre esa aportación del Gobierno", a través del Fondo de Cooperación, que ha descrito como un "balón de oxígeno", sobre todo, para los municipios de menor tamaño, y ha valorado los criterios de reparto "justos, objetivos y primando la solidaridad intermunicipal".

En su intervención, la consejera ha reivindicado el papel de la Consejería de Presidencia como "aliado" de los municipios de Cantabria para reivindicar y sacar adelante sus demandas y ha asegurado el apoyo y el asesoramiento necesario para ello.

Además del "blindaje" e incremento del Fondo de Cooperación Local, la consejera ha apuntado los avances cosechados en "materias cruciales" para los ayuntamientos y ha destacado que su departamento ha destinado este año 21 millones de euros de su presupuesto a reforzar los servicios básicos de los ayuntamientos, como el salvamento en playas, la compra de vehículos y material de protección civil, la instalación de hidrantes, entre otros.

También ha citado la plataforma de administración electrónica municipal y la red de alta velocidad que presta gratuitamente el Gobierno de Cantabria y que ha posibilitado el cumplimiento de las obligaciones legales y la prestación de mejores servicios administrativos a los vecinos.

Por otro lado, ha destacado la tramitación de la nueva ley de entidades locales menores, ya en sede parlamentaria, tras la aprobación del proyecto de Ley por parte del Gobierno regional, y ha comunicado a los alcaldes de Cantabria la convocatoria de una nueva bolsa de empleo para seguir cubriendo las vacantes de secretarios e interventores municipales, tras la finalización del primer proceso selectivo de este tipo en la Comunidad.

Igualmente, ha hecho referencia a las medidas de "discriminación positiva" implementadas en los municipios de Cantabria con riesgo de despoblamiento, dentro de la estrategia impulsada por el Gobierno de Cantabria y el Consejo Asesor sobre la materia.

Tras la suspensión de la asamblea de la FMC del pasado año por la pandemia, la consejera de Presidencia ha ensalzado la labor de los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria: "en esa batalla a pie de campo y en primera línea estaban los municipios, con sus alcaldes y concejales al frente, atendiendo de primera mano una situación terrible", ha señalado la consejera, quien ha valorado, al mismo tiempo, la coordinación y trabajo conjunto de las administraciones locales y el Gobierno autonómico "sin importar color político o rivalidad" para hacer frente a la pandemia.

Y es que, en opinión de Fernández Viaña, "Cantabria no se entendería sin sus municipios", pues fue el poder municipal el que "fraguó" la creación de la propia Comunidad Autónoma, ha recordado.

Por su parte, el presidente de la FMC, Pablo Diestro, ha apuntado el esfuerzo financiero que ha supuesto la pandemia para los ayuntamientos y, en este ámbito, ha valorado especialmente el uso de las remanentes de tesorería, que ha supuesto liberar en Cantabria 460 millones de euros. Dadas las necesidades futuras, Diestro ha pedido extender esta medida extraordinaria de manera indefinida y ha cerrado su intervención asegurando el trabajo de los ayuntamientos para favorecer la recuperación económica de la Comunidad Autónoma.

La asamblea ordinaria de la FMC se ha celebrado en La Población, y ha contado también con las intervenciones de la vicepresidenta del Parlamento, Emilia Aguirre; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y del alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz.

Durante la trigésimo cuarta asamblea general, se ha procedido a dar cuenta de la memoria de gestión de la organización del año 2019-2021 y del presupuesto.

Ha acompañado a la consejera de Presidencia, por parte del Gobierno autonómico, la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés.