El siguiente paso, la adjudicación de la obra, cuenta con una inversión de 300.000 euros
Los trabajos de recuperación de la cubierta y refuerzo estructural permitirán mejorar la seguridad y la accesibilidad a este bien de interés cultural
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha aprobado el proyecto de rehabilitación de la cubierta y refuerzo estructural del antiguo albergue de Montesclaros, que contará con una inversión cercana a los 300.000 euros (296.946,60 euros) y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Con esta medida se pone en marcha la tramitación administrativa para adjudicar esta actuación, que permitirá recuperar el albergue de peregrinos del Santuario de Montesclaros como centro cultural y para dar servicio a los vecinos de la Merindad de Campoo y a los visitantes al Santuario.
El objetivo de los trabajos se centra en garantizar y mejorar tanto la seguridad como la accesibilidad a este bien de interés cultural muy importante para la comarca.
Las obras a realizar consistirán en la rehabilitación de la cubierta, donde se enmarcan los trabajos de retejado, sustitución del tablero y de las correas; el refuerzo de la estructura, en concreto de los pilares, forjados y la fachada sur del edificio; y la ejecución de una nueva escalera de acuerdo con el nuevo uso y distribución.
Actualmente, la arquitectura típicamente tradicional y montañesa de la edificación, con muros de carga de mampostería y sillería en esquina, estructura de madera y de cubierta de teja árabe, con una antigüedad estimada superior al siglo, se encuentra significativamente degradada y con problemas estructurales que han ocasionado deformaciones en vigas y cubierta, y entradas de agua.
Además de la recuperación y conservación del inmueble, con este proyecto se pretende apoyar y promover la rehabilitación del patrimonio regional de las zonas rurales de Cantabria. También se da respuesta a una petición de los ayuntamientos de la comarca de Campoo para recuperar un bien que constituye un lugar de encuentro y hermandad para los vecinos y visitantes.