El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a la ejecución de reparaciones puntuales en capa de rodadura en diversas carreteras autonómicas de la zona centro, occidental, oriental y sur de Cantabria, por valor de 1.983.419 euros.
El Gobierno ha aprobado esta inversión con el fin de mantener en correcto estado la Red Autonómica de Carreteras del Gobierno de Cantabria para el tránsito de vehículos. De este modo, se procede a ejecutar obras para el mantenimiento de la seguridad vial, mediante la eliminación y reparación de baches y desperfectos importantes en la capa de rodadura de las carreteras autonómicas.
Esta inversión permite la reparación puntual de deficiencias en carreteras de todas las zonas de conservación, abarcando, por lo tanto, la totalidad de la Red Autonómica, mediante la retirada (fresado) y posterior reposición de la capa de rodadura del firme, compuesto por una mezcla bituminosa en caliente.
La conservación y seguridad vial de las carreteras es uno de los principales ejes del Plan de Gestión Integral de Infraestructuras fijado para el periodo 2014-2021 y que incluye inversiones superiores a los 309 millones de euros en la mejora de la Red Autonómica de carreteras.
Esta actuación viene motivada por la pérdida de funcionalidad de las carreteras autonómicas, en las que, por el paso del tiempo, el intenso tráfico y la climatología adversa, se han producido deformaciones y agrietamientos.
Por ello, las actuaciones son necesarias debido a la necesidad de mantener la Red Autonómica en un correcto estado y garantizar, así, la seguridad y la comodidad de los viajeros. El plazo de ejecución es de un año, con la posibilidad de prórroga del mismo por otro año más.