Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Gobierno de Cantabria adjudica a MARE la rehabilitación de la antigua escombrera de Vista Alegre

El Gobierno de Cantabria adjudica a MARE la rehabilitación de la antigua escombrera de Vista Alegre

Los trabajos de recuperación ambiental cuentan con un presupuesto de 75.000 euros

El Gobierno de Cantabria invertirá un total de 75.420 euros en la recuperación ambiental y paisajística de la antigua escombrera del paraje Vista Alegre, en el término municipal de Reinosa. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado el convenio de encomienda de gestión de esta actuación, que ha sido asignada a la empresa Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía, S.A. (MARE). El proyecto se integra dentro del Plan de Regeneración Ambiental de Espacios Degradados de Cantabria 2014, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El paraje conocido como Vista Alegre, sobre la que se realizarán los trabajos, se encuentra al noroeste del núcleo urbano de Reinosa, al norte de la unión del Río Ebro con su afluente Hijar, y son de titularidad pública. La actuación abarca una superficie de 6.517 metros cuadrados.

Los objetivos serán la regeneración de la zona, creando un espacio a modo de bosquete con vegetación autóctona; potenciar y recuperar el bosque mixto de frondosas y aumentar su biodiversidad, creando nuevas zonas para la fauna; impulsar la creación de una zona de convivencia que integre a la población con la naturaleza; garantizar el uso y disfrute del entorno por parte de la ciudadanía, y hacer desaparecer los puntos de vertido que se ubican en la parcela y aledaños.

La ejecución del proyecto consistirá en la adecuación del terreno y aporte de tierras; diversas actuaciones de desbroce, de siembra y de plantación; construcción de caminos y de un mirador, e instalación de cartelería que quede integrada en el entorno.

Los terrenos a rehabilitar han sido utilizados durante años como escombrera y área de acopio de siegas y podas, lo que ha favorecido el empobrecimiento edafológico, propiciando que la recuperación natural sea muy lenta o inexistente.