La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Dirección General de Obras Públicas, ha puesto en marcha un dispositivo extraordinario de vialidad invernal por la previsión de fenómenos meteorológicos adversos para los días 21 y 22.
En los parques de conservación del Servicio de Carreteras Autonómicas el dispositivo comenzará a las 8.00 horas del sábado, 21 de noviembre, y concluirá a las 24.00 del día 22 de noviembre, en función de las necesidades del Servicio.
El dispositivo de la Consejería está compuesto por 61 operarios que contarán para su trabajo con 44 máquinas y 1.110 toneladas de sal. Este año se contará con dos nuevas maquinas quitanieves dinámicas (turbofresa). En Campoo activará a 23 operarios y 16 quitanieves, para actuar sobre la red viaria autonómica. El dispositivo autonómico se une al estatal presentado hace unos días por el delegado del Gobierno en Cantabria.
Dotación de medios
Zona de Reinosa: 6 camiones-cuña, equipados con extendedor de fundentes; 5 máquinas quitanieves dinámicas (turbo-fresa); 3 vehículos todoterreno; 2 tractores-cuña para el área de Valderredible y 2 tractores-cuña para la zona de Arenas de Iguña. Total: 18 máquinas y 25 operarios.
Zona de Potes, Cabezón de la Sal y Puentenansa:5 camiones-cuña, equipados con extendedor de fundentes; 1 máquina quitanieves dinámicas (turbo-fresa); 6 vehículos todoterreno; 1 tractor camión cuña. Total 13 máquinas de 21 operarios.
Zona Santander:2 camiones-cuña, equipados con extendedor de fundentes; 1 camión-cuña; 2 vehículos todoterreno; 1 tractor-cuña-cuña. Total: 6 máquinas y 8 operarios.
Zona oriental:2 camiones-cuña, equipados con extendedor de fundentes; 3 vehículos todoterreno; 2 tractores-cuña. Total: 7 máquinas y 7 operarios.
En total el Gobierno de Cantabria movilizará a 61 operarios y 44 máquinas: 16 camiones-cuña equipados con extendedor de fundentes; 6 máquinas quitanieves dinámicas (turbo-fresa) 14 vehículos todoterreno y 8 tractores-cuña.
Relación de instalaciones de almacenamiento de sal
Parque de Reinosa en la Avenida Cantabria (almacenamiento a granel); y silos en la variante oeste de Reionsa; y las carreteras CA-272, Reocín de los Molinos; CA-281, Puentenansa; CA-135, Cabezón de la Sal; CA-142 Bárcena de Cicero; CA-256, La Cubilla y, finalmente, el Parque de Conservación de Tama (Cillorigo de Liébana). Capacidad total de almacenamiento: 1.110 toneladas.