Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno aprobará en enero el reparto de los 18,5 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal para 2026

El Gobierno aprobará en enero el reparto de los 18,5 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal para 2026

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha informado que el Gobierno aprobará este mismo mes de enero el reparto de los 18.535.451 euros del Fondo de Cooperación Municipal (FCM), al igual que ha ocurrido en los dos últimos ejercicios, "porque Cantabria no puede parar".

Urrutia, que ha presidido la Comisión de Administración Local (CAL), formada por representantes del Ejecutivo regional y de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), ha explicado que esta cuantía, que no crece con respecto a 2025, viene determinada por el rechazo por el Parlamento al presupuesto para 2026, que "tiene grandes consecuencias", puesto que "no es lo mismo repartir entre los municipios más de 19 millones de euros, que algo más de 18,5".

"Esa congelación de la partida, al estar vinculado su incremento a la aprobación de la nueva Ley de presupuestos, hace que, durante 2026, la distribución, conforme a la fórmula que la propia Ley de creación del Fondo establece, beneficie a unos ayuntamientos y perjudique a otros, ya que "unos ayuntamientos van a recibir más en 2026, que en 2025, pero habrá otros que recibirán menos".

El reparto supone, según ha añadido Urrutia, que, en este fondo destinado a los 102 ayuntamientos, los 5 municipios con más de 20.000 habitantes (Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Piélagos y Camargo) no sufren variación, porque su cuantía es fija, junto a Valle de Villaverde, que tiene un trato especial.

"Del resto de 96 municipios, a los que se les aplica la cuantía fija y variable de superficie y población, 57 ven reducidas sus cuantías, desde un -1,83% que sufre Comillas, el que más baja, con 2.183 euros menos, hasta un -0,02%, que experimenta Villafufre, el que menos pierde, 22,44 euros", ha añadido la titular de Administración Local.

Tal es así que, solo 39 municipios ven aumentada su cuantía, "a costa, eso sí, de la merma de los otros 57, que bajan", ha dicho la consejera. El municipio que más aumenta es Bárcena de Cicero, un 2,33% más. El que menos, Pesagüero, un 0,06%, es decir, 60,71 euros más.

"Este es solo un ejemplo más del impacto de la no aprobación de las cuentas, que claro que tiene consecuencias, a pesar de que algunos se empeñen en decir que no".

Os puedo asegurar, ha insistido Urrutia, que, si se hubiera aprobado el presupuesto para 2026, tan solo el aumento previsto por el Gobierno del 2,8%, que podría haber sido superior, como sucedió en 2024 y en 2025, "ningún ayuntamiento hubiera perdido, todos habrían aumentado su cuantía, respecto al ejercicio anterior".

Crecimiento sostenido

Aun así, tal y como ha recordado la consejera, en los últimos años, el FCM, "a diferencia de lo que ocurrió hasta el año 2022, ha crecido. De hecho, en 2024 se estableció, por primera vez, un porcentaje de crecimiento superior al del IPC y su distribución en enero de ese año. "Además, se pagó en el mes de febrero, algo histórico".

Por eso, "no nos damos por vencidos, y en el caso de que el presupuesto se aprobara, se haría un complemento por la cuantía a aportar". De momento, ha añadido, "esto es lo que tenemos", pero "Cantabria no se para, y no vamos a permitir que esta situación afecte a los ayuntamientos".

En la reunión de la comisión, la consejera también ha informado sobre las distintas líneas de subvenciones destinadas a entidades locales en el año 2026, tales como las subvenciones a Mancomunidades de Municipios destinadas a financiar sus gastos corrientes, por un importe máximo de 309.000 euros, las destinadas a entidades locales menores, por un importe máximo de 321.669 euros, o las destinadas a los ayuntamientos en riesgo de despoblamiento para la adquisición de vehículos de uso común o para el fomento de su administración digital.

En el mismo sentido, Urrutia ha recordado todas las líneas de ayudas previstas en el ámbito de la seguridad y la protección civil, tales como socorrismo y salvamento en playas, vehículos, material y vestuario para policías locales y miembros de las agrupaciones de protección civil o para la instalación de hidrantes en los municipios.

Todas estas líneas de subvenciones "buscan reforzar la colaboración económica del gobierno con los municipios para la mejora en la prestación de sus servicios a los ciudadanos", ha concluido la consejera.