Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Medio Ambiente | Cantabria

El Gobierno apoya el proyecto 'Mares Circulares' para visibilizar el problema de la contaminación marina

El Gobierno apoya el proyecto 'Mares Circulares' para visibilizar el problema de la contaminación marina

De izquierda a derecha, Agustín Ibáñez, Guillermo Blanco, Antonio Lucio y Ane Epalza (Foto: Lara Revilla)

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la compañía Coca-Cola reforzarán su colaboración en materia medioambiental con el fin de visibilizar el problema de la contaminación marina con una serie de acciones de educación y sensibilización ambiental, así como de investigación científica y de fomento de la economía circular.

De esta manera, el proyecto ‘Mares Circulares', que llegó hace tres años a Cantabria con un plan de limpieza de arenales en diferentes municipios de la región, continuará con esta campaña de recogida de residuos este verano, en colaboración con la empresa pública MARE y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

En concreto, se llevarán a cabo limpiezas en las playas de Luaña, en Alfoz de Lloredo; de Amió, en Val de San Vicente; de Valdearenas, en Piélagos, y de Berria, en Santoña. Al mismo tiempo, se procederá al monitoreo de todos estos arenales.

Además, está prevista la organización de diversos webinars para impulsar la sensibilización y concienciación ciudadana y la organización de un concurso de startups para buscar soluciones al problema de las basuras marinas, impulsando la investigación científica y el apoyo a nuevos modelos económicos sobre la base de la economía circular, entre otras medidas.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la presentación de las acciones que este año se han organizado para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, que se celebra hoy, y que incluye el lanzamiento en las redes sociales de #cleaningchallenge, una campaña de ‘Mares Circulares' que anima a los voluntarios y a las entidades que han participado en el programa con el fin de fomentar la eliminación de residuos.

Blanco ha destacado la importancia de ‘Mares Circulares' para contribuir a la preservación de los océanos por el bien de todas las especies, dado que representan el principal pulmón del planeta y los responsables de generar gran parte del oxígeno del planeta.

"Este programa va más allá de eliminar residuos de las playas, lo que pretendemos es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios los espacios marinos", ha subrayado Blanco, quien ha asegurado que sus medidas "encajan a la perfección con el escenario de cambio al que nos enfrentamos desde lo local para unirnos a un reto que ha de ser global".

En este sentido, ha reafirmado la firme apuesta del Gobierno de Cantabria esta legislatura por la transición hacia una economía circular con la declaración de emergencia climática en 2019; la revisión de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático; la elaboración de la Estrategia Regional de Economía Circular y Bioeconomía, y la creación del nuevo Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente, cuyo proyecto de decreto de creación se encuentra en fase de información pública.

También se ha referido a las actuaciones que está desarrollando la empresa pública MARE para modificar el modelo de gestión de los residuos mediante la progresiva reducción de la eliminación en vertedero y su valorización, además de diversos proyectos europeos en los que participa como entidad coordinadora y con el CIMA como socio, tales como el proyecto LIFE 3E, que busca desarrollar en Comillas un sistema pionero en la reutilización y recuperación energética de las aguas residuales urbanas.

Finalmente, ha reconocido la labor desinteresada y altruista de los voluntarios medioambientales para que la naturaleza y el medio ambiente sigan siendo la seña de identidad de Cantabria y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a participar en este tipo de iniciativas porque "más allá de su labor social, permite a los participantes disfrutar y conocer de la naturaleza de la región".

En la presentación también ha intervenido la responsable de comunicación de Coca-Cola para el área Norte, Ane Epalza, quien ha destacado la importancia del proyecto ‘Mares Circulares' para contribuir a la conservación del planeta mediante la recogida y reciclaje de los envases que se comercializan.

Epalza ha agradecido al Gobierno de Cantabria por su colaboración en el desarrollo de iniciativas que abordan de manera integral el problema de los residuos y ha celebrado que el programa ‘Mares Circulares' cumpla 1.000 días apostando por la economía circular.

"Se trata de un programa que es mucho más que limpieza de residuos. Abarcamos los principales puntos que afectan a la generación de residuos y ofrecemos soluciones para solventarlos en el presente con la ayuda de los voluntarios", ha explicado Epalza, quien ha destacado los éxitos cosechados por el programa desde su llegada a Cantabria hace tres años.

Así, ha mencionado la participación en todo este tiempo de más de 350 voluntarios, que han recogido un total de 726 kilogramos de residuos en cinco playas y un área protegida, y las 231 personas que han formado parte de las actividades de formación y sensibilización de la iniciativa, además de 27 colaboradores, entre ONGs, organismos y entidades.

En la presentación también han estado presentes, entre otros, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez.