Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno afirma que la Oposición única de acceso a los Cuerpos de Policía Local será una realidad en 2026

El Gobierno afirma que la Oposición única de acceso a los Cuerpos de Policía Local será una realidad en 2026

El BOC recoge hoy el decreto que regula el ingreso en los cuerpos y el concurso anual centralizado para la provisión de movilidad

El Gobierno de Cantabria ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el Decreto que regula las bases y convoca las pruebas selectivas para el acceso a plazas en los Cuerpos de Policía Local de Cantabria, el cual fue aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 14 de agosto. https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=423893

A través de este documento se regulan las condiciones y la forma de colaboración entre los Ayuntamientos y la Administración de la Comunidad para la celebración del proceso selectivo común para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local, así como para la realización de concursos anuales centralizados para la provisión por movilidad, en aquellos municipios que cuenten con estos cuerpos.

La consejera de Presidencia y Seguridad, Isabel Urrutia, ha destacado que esta convocatoria unificada será una realidad en el año 2026 y se puede considerar un "hito", ya que "ahorrará costes a los ayuntamientos, facilitará la gestión municipal y favorecerá los esfuerzos de los aspirantes" a estas plazas.

"Respondemos al reto de reforzar las plantillas de la policía local de Cantabria, racionalizar los recursos públicos y, al mismo tiempo, mejoramos la seguridad en los municipios", ha subrayado la consejera.

Este marco normativo fija los requisitos de participación, el sistema de selección y el desarrollo de las pruebas, con el objetivo de garantizar procesos de ingreso transparentes, homogéneos y adaptados a las necesidades de seguridad ciudadana en los municipios.

La convocatoria establece el número de plazas ofertadas y detalla las fases de oposición, incluyendo pruebas físicas, teóricas y psicotécnicas, así como un periodo de formación práctica en la Escuela Regional de Policía Local. Con ello se persigue la incorporación de nuevos efectivos cualificados, capaces de responder de manera eficiente a las demandas de la población y a las exigencias operativas actuales.

El Decreto incluye, además, disposiciones que facilitan la movilidad y promoción interna de los agentes, contribuyendo a la profesionalización de la plantilla y a la coordinación entre cuerpos. La medida se enmarca en la estrategia autonómica de reforzar la seguridad pública y mejorar la proximidad del servicio policial al ciudadano.

Convocatoria anual

Se establece también que la Consejería competente en materia de coordinación de policías locales de Cantabria dictará anualmente resolución convocando un proceso selectivo común, en el que se incluirán todas las plazas ofertadas por el turno libre QUE los Ayuntamientos que hayan delegado esta competencia HAGAN LLEGAR al GOBIERNO.

En la convocatoria, que se publicará en el BOC, se incluirán las bases del proceso selectivo, las cuales se ajustarán a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre y se especificarán, además, el número de plazas correspondientes a cada Ayuntamiento.

Acuerdo de Delegación

La delegación de la competencia municipal a favor de la Administración, que será ejercitada por la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, se articulará mediante la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, que es el que figura como anexo del propio decreto publicado hoy.

Este convenio especifica que la delegación de las competencias es exclusivamente para la selección, por oposición libre y por sistema de movilidad, del empleo de policía local e incluirá también que la resolución de los recursos administrativos que puedan interponerse contra los actos administrativos dictados en el ejercicio de las competencias delegadas, corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.