Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno adopta "medidas extraordinarias" para "blindar Cantabria" frente a la dermatosis nodular contagiosa

El Gobierno adopta

Se prohíben la celebración de ferias y cualquier concentración de todo tipo de animales, así como la actividad habitual en el Mercado Nacional de Ganados, durante un periodo 15 días naturales, prorrogable en función de la evolución del virus

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha informado acerca de las medidas extraordinarias que se van a implementar a partir de hoy, para blindar a Cantabria ante la evolución de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en España y Francia, con el objetivo de "proteger la sanidad animal, el sector ganadero y el estatus sanitario de la región".
"Vamos a cerrar filas, vamos a protegernos, porque nos estamos jugando mucho: la pervivencia de nuestras ganaderías y de nuestros animales es para nosotros fundamental", ha remarcado Susinos.

Durante su intervención, María Jesús Susinos ha dejado claro que la adopción de estas medidas "no ha sido tomada a la ligera ni de manera unilateral, porque si hay algo que caracteriza a este Gobierno es su diálogo constante y consenso con el sector ganadero, buscando siempre las mejores soluciones en momentos difíciles". "A momentos difíciles, decisiones complicadas y valientes", ha apostillado.

Para la consejera, que ha dejado claro que no hay ningún caso positivo en nuestra Comunidad, "volvemos a dar ejemplo porque somos la primera comunidad libre de la enfermedad que toma medidas tan restrictivas, porque nos importan nuestros ganaderos y nuestros animales".

Nuevas medidas en Cantabria

Según ha detallado la consejera, se suspende de manera inmediata la celebración de todo tipo de ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías y cualquier concentración de todo tipo de animales en el territorio.

Asimismo, se suspende la actividad habitual del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega "con el fin de proteger la sanidad animal, preservar el estatus sanitario del sector ganadero y salvaguardar el interés general", y se reforzarán los controles sobre los movimientos de animales dentro y fuera de la región.

Esta suspensión tendrá una vigencia inicial de 15 días naturales, a partir de la publicación, hoy mismo, de un boletín extraordinario, que podrá prorrogarse por períodos de igual duración en función de la evolución de la situación en Cantabria y las comunidades autónomas vecinas,