Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno acelera la implantación del 'papel cero' en la inserción de anuncios en el BOC

Ayuntamientos, entidades locales menores y particulares podrán tramitar sus anuncios desde cualquier lugar sin necesidad de desplazarse a las sedes del Ejecutivo

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria quiere acelerar la implantación del `papel cero' y los trámites para que la inserción de anuncios en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) no tenga que ser presencial para todos los ciudadanos y organismos públicos.

Así, a los juzgados y órganos de la Administración de Justicia de Cantabria que desde el pasado mes de febrero se integran en el sistema de comunicaciones internas electrónicas del sector público autonómico, se sumarán ahora los ayuntamientos, entidades locales menores, particulares, juzgados de paz e incluso la propia Administración del Estado.

El Gobierno prevé implantar antes de que concluya el año el sistema telemático definitivo para estas entidades y ciudadanos. Sin embargo, debido a la especial demanda que han planteado ya alcaldes y concejales de distintos consistorios, el departamento dirigido por el consejero Rafael de la Sierra ha decidido establecer un sistema temporal de teletramitación electrónica que dé respuesta cuanto antes a la necesidad de ahorrar costes y desplazamientos innecesarios a los responsables de los ayuntamientos y ciudadanos.

Así, se ha incorporado una aplicación específica de inserción de anuncios en el BOC a través del Registro Electrónico general del Gobierno de Cantabria. De esta manera, cualquier persona o entidad pública y desde cualquier sitio podrá presentar y registrar la solicitud de inserción del anuncio sin necesidad, como hasta ahora, de acudir a las dependencias del Ejecutivo. Tan solo se exige estar en posesión del certificado electrónico que emite la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Con la solución habilitada por el Gobierno autonómico se cumple una demanda histórica planteada desde otras administraciones y particulares de cara a facilitar la inserción de anuncios en el BOC, muchas veces obligatoria para la culminación de determinados trámites.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha apuntado que con el desarrollo de estas aplicaciones el Gobierno de Cantabria facilita de forma importante el trabajo y ahorra tiempo y costes no solo a las entidades locales y ayuntamientos, sino también a los particulares. Del mismo modo, "completa el proceso de inserción de anuncios vía telemática en el ámbito de la Administración de Justicia, al incorporar al sistema "a todos los eslabones" del servicio público, como son los Juzgados de Paz.

El sistema provisional habilitado por el Gobierno a través del Registro Electrónico comenzará a funcionar el próximo lunes, 28 de marzo, hasta que se habilite la aplicación definitiva a finales de año. En este tiempo, el consejero ha señalado que las incidencias que se pudieran plantear por los usuarios "mejorarán la aplicación definitiva" que ponga en marcha el Ejecutivo.

En los próximos días, responsables de la Dirección General de Servicios Generales y Atención a la Ciudadanía estarán en contacto con el resto de administraciones para informarles de esta nueva herramienta, que "sin duda redundará muy positivamente en términos de eficacia y eficiencia", ha concluido De la Sierra.