Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

'Glerskáldskapur' o cómo aspirar a congelar el tiempo con música y palabras

'Glerskáldskapur' o cómo aspirar a congelar el tiempo con música y palabras

Los poetas campurrianos Sergio Balbontín y Julio Ceballos junto al compositor de Suano Hugo Selles representarán el 28 diciembre su reciente propuesta artística

Esta Navidad, el Círculo Creativo 'La Emboscada', (Sergio Balbontín y Julio Ceballos) aspira a congelar el tiempo empleando un artefacto de música y palabras. Con las manos de Hugo Selles dando vida a las teclas de un piano de cola y las voces de Sergio Balbontín y Julio Ceballos cosidas a su música, el colectivo cultural va a subir al escenario del Teatro Principal de Reinosa "un poliedro fabricado a partir de piezas musicales, imágenes y poesía".

"El título del montaje, 'Glerskáldskapur' -explicaron los creadores del montaje- es un término islandés que hace referencia a la sustancia transparente, frágil y desnuda que compone todo lo que habita entre el verano y la primavera. Un estado mental, un viaje hipnótico a través de las vastas extensiones de nuestra alma. ‘Glerskáldskapur' es un territorio aún no cartografiado".

 A través de un repertorio de piezas neoclásicas y minimalistas, los tres artistas han ensamblado un mecanismo de relojería musical que relata paisajes líricos luminosos, amplios y metafísicos.

Tras meses de trabajo seleccionando temas musicales y componiendo piezas y textos propios ad hoc, los miembros de La Emboscada junto al pianista Hugo Selles han diseñado un montaje en el que la poesía y la música se aúnan para reflexionar sobre el paso del tiempo, la elástica velocidad a la que transcurre nuestra existencia, sobre la paz que encontramos en los inviernos, sobre el bucle infinito que tejen nuestras vidas en torno a sincronicidades imposibles, la belleza de las casualidades que nos hacen ser quienes somos o la importancia de ese afán que nos empuja a mutar y evolucionar para sobrevivir al caos y al tiempo.

El eje central del montaje pivota en torno al músico Hugo Selles que dará vida, al piano, a las piezas musicales. El piano, como vehículo poético, objeto lírico y herramienta mágica, es el verdadero protagonista del espectáculo.

'Glerskáldskapur' se estrena el viernes 28 de diciembre a las 22:00 en el Teatro Principal de Reinosa. Las entradas (5€) se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de La Casona (Reinosa) y en el Café Bar Flous. Todo el dinero recaudado se donará a Cáritas Parroquial de Reinosa.