La noticia la publica hoy El Diario Montañés. Gerdau ha puesto a la venta todas sus plantas en España, incluida la fábrica de Reinosa, que cuenta con 760 empleados.
Según explica el rotativo cántabro, que reconoce la primicia al diario francés 'Le Républicain Lorrain', "la crisis de Brasil y la caída general de pedidos de acero en un mercado cada vez más competitivo ha provocado esta drástica decisión del grupo multinacional brasileño Gerdau", que tiene diez plantas industriales en España, siendo la factoría de Reinosa su principal fábrica de piezas forjadas y fundidas en el sector de aceros especiales. El grupo tiene 2.250 trabajadores repartidos en los distintos centros.
El comité de empresa de la factoría campurriana ha solicitado una entrevista con la dirección de la fábrica para conocer de primera mano los planes de venta. Esta reunión está prevista que se celebre hoy, señalan fuentes sindicales.
Según la información Le Républicain Lorrain', es el Banco Santander el que ha sido encargado de buscar compradores, para lo que está manteniendo conversaciones con grupos empresariales galos y europeos. Gerdau adquirió Sidenor hace diez años, en noviembre de 2005, en una operación en la que también participaron el Banco Santander y directivos de la compañía, por un importe de 444 millones de euros.
Reacciones
La dirección de Gerdau en España ha dicho hoy que no comenta "rumores o especulaciones del mercado" respecto a la posible venta de las fábricas españolas de la multinacional brasileña.
Por otro lado, según han confirmado fuentes del comité de empresa de Gerdau en Reinosa (Cantabria), hoy mismo se remitirá una carta a la Dirección de Recursos Humanos para que desde ese departamento se pida al consejero delegado de Gerdau en España, José Antonio Jainaga, una reunión "urgente" en la sede administrativa del grupo, en Basauri (Vizcaya).
Aseguran que han conocido la posible venta de las fábricas del grupo en España a través de una información que publicó ayer el periódico francés 'Le Republicain Lorrain'.