Según publica hoy El Diario Montañés, la multinacional siderúrgica brasileña Gerdau (antigua Sidenor) anunció ayer a los sindicatos de las plantas de Reinosa, Basauri, Vitoria y Villalba (2.000 trabajadores, 716 de ellos en Cantabria) su intención de descolgarse del acuerdo marco actualmente vigente y plantear una rebaja salarial de un 12% y un aumento de jornada laboral del 8%, lo que supondría 16 días de trabajo más al año.
La empresa justifica esta medida aduciendo que está en pérdidas desde el pasado mes de noviembre, tras una caída de ventas de un 25 %. Se inicia ahora un periodo de quince días de negociación para llegar a un acuerdo. De no lograrse, la decisión final quedará en manos de un árbitro o mediador.
Los comités de empresa de las cuatro plantas de Gerdau anunciaron ayer movilizaciones contra la decisión, medidas que hoy se abordarán en asambleas en los centros y que contemplan un calendario de paros para el mes de junio: 12 horas en la segunda semana de junio, 16 en la tercera y otras 16 en la cuarta. UGT, CC OO, CSI-F y USO aseguraron que una vez finalizado este periodo de movilizaciones se decidirá si se endurece la protesta según el resultado de la negociación.
Los trabajadores negocian este nuevo convenio marco con una presión añadida: Gerdau ha vinculado su aprobación a la puesta en marcha de un total de 500 contratos relevos en el grupo, 182 de ellos en Reinosa, lo que supondría un notable rejuvenecimiento en la plantilla y una solución al desempleo juvenil en las áreas de influencia de las fábricas del grupo.
Mas información aquí