El centro de excelencia de I+D de Gerdau, empresa que tiene una planta en Reinosa, se sitúa en la vanguardia de la investigación y la tecnología de aceros especiales, y así lo demuestran las seis patentes nacionales que han obtenido en los últimos tres años.
Estas patentes corresponden a procesos de fabricación de calidades especiales que requieren procedimientos específicos y a sistemas de control que permiten optimizar los procesos, mejorando la calidad y reduciendo los costes de operación.
Concretamente, tres de las patentes son sobre diferentes procesos de fabricación de distintos aceros especiales con alto límite elástico y alta vida a fatiga, aceros con maquinabilidad mejorada y aceros aptos para la deformación en frío y semicaliente. Y las tres restantes son sobre el control de la refrigeración secundaria mediante análisis de imagen, el modelo de mezcla en coladas secuenciales y el control de tiempo efectivo de operación de los hornos de calentamiento.
El compromiso de la empresa con la I+D se encuentra en un momento de solidez ya que además de estas seis patentes, Gerdau mantiene otras que fueron concedidas con anterioridad y actualmente tiene en tramitación otras dos para nuevas calidades de acero de aplicación en automoción.