Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Una geógrafa campurriana y otra santanderina ganan un concurso europeo

Una geógrafa campurriana y otra santanderina ganan un concurso europeo

El proyecto de Paz Calderón y Raquel de Juan, "Visor interactivo de mapas turísticos", logra la máxima puntuación del certamen "Ideas on the move", en la categoría sobre el patrimonio y el turismo

Una campurriana de 33 años, Paz Calderón, y una santanderina de 31, Raquel de Juan, ambas licenciadas en Geografía, han logrado recientemente el primer puesto en el concurso europeo "Ideas on the move" (Ideas en movimiento) en la categoría "Promoción y protección medioambiental, histórico, artístico y patrimonio artístico y arquitectónico, así como el turismo".

"Ideas on the move" es un concurso sobre ideas innovadoras de negocio para jóvenes emprendedores entre 18 y 35 años. La iniciativa pretende promocionar ideas emprendedoras, premiando y apoyando a las mejores. El certamen está liderado por la Segunda Universidad de Nápoles y la Asociación Giosef Italia, en el marco del programa europeo "Europa con los ciudadanos" y las actividades de los proyectos se desarrollan en ocho países, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Italia, Portugal, Rumania, España y Reino Unido.

El proyecto fue presentado en noviembre de 2.012 bajo el título "Visor interactivo de mapas turísticos", una idea enfocada a la promoción on-line del turismo rural en Cantabria.

Los visores cartográficos son aplicaciones web que dan a los usuarios la posibilidad de consultar de forma on-line diversos tipos de información, en este caso, turística. El usuario, a través de un navegador de Internet, puede visualizar e interaccionar con el mapa de un modo sencillo para acceder a la información.

Técnicamente el proyecto encaja en el marco del Open Source, ya que está desarrollado con software libre y con cartografía colaborativa, lo ha permitido a estas dos geógrafas independencia tecnológica y libertad a la hora de generar los mapas.

Desde el año 2.011, Paz Calderón y Raquel de Juan están trabajando por cuenta propia y con sus propios recursos en la realización de un mapa turístico para el municipio de Ribamontán al Mar, que está en fase de publicación web. Hasta ahora, han realizado la edición de la base cartográfica, la georeferenciación de los recursos, la recopilación de información turística y documental, el trabajo de campo y el diseño del visor.

Más información en: http://azimut19.net