Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Gas Natural Fenosa solicita dos nuevos sondeos en Valderredible

Gas Natural Fenosa solicita dos nuevos sondeos en Valderredible

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria denuncia esta situación en su web

Según recoge la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria en su web, Gas Natural Fenosa ha solicitado dos nuevos sondeos en el municipio de Valderredible, en el marco del permiso Bigüenzo.

El colectivo contra el 'fracking' ha tenido conocimiento de estas solicitudes a través de la web del Ministerio de Medio Ambiente, pero no dispone de momento de información sobre qué tipo de sondeo son. Los pozos tienen la denominación Cadalso-2 y Coto-2.

En todo caso, estos dos nuevos sondeos se unen a los ocho sondeos de investigación que la misma empresa solicitó el pasado octubre, en ese caso en el municipio de Valdeprado del Río, y contra los que la Asamblea contra la Fractura Hidráulica ha preparado una hoja tipo de alegaciones para personas individuales y otra para colectivos.

El permiso 'Bigüenzo' afecta a una superficie de 91.654 hectáreas y fue concedido en diciembre de 2009 a Petroleum Oil and Gas España, filial de Gas Natural, por un periodo de seis años. En junio de 2011 se autorizó la cesión de un 40% a Repsol Investigaciones Petrolíferas, y en febrero de 2012 Petroleum Oil and Gas cedió otro 10% a Pyreenes Energy Spain, según información de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica.

Este colectivo denunció a principios de octubre que la multinacional Gas Natural Fenosa, a través de su filial Petroleum Oil and Gas, ha solicitado permiso para ocho sondeos en Valdeprado del Río, en la comarca de Campoo, a 15 kilómetros al sur de Reinosa, con perforaciones de "entre 500 y 1.500 metros de profundidad".

Reacciones desde la Asamblea.

Para la Asamblea, la solicitud de estos sondeos refleja a las claras que Gas Natural Fenosa "sigue adelante con su plan de trabajo" en la comunidad autónoma a pesar de la "supuesta prohibición" del uso de la fractura hidráulica en Cantabria.

Por su parte, Humberto García, miembro de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria, declaro a Vive Campoo que han tenido conocimiento de la noticia a través de la web del ministerio de Medio Ambiente y que, "de momento, no sabemos exactamente en que consiste la solicitud, pero estamos a la expectativa por ver cuál es su objetivo".

Asimismo, recordó que Cantabria está afectada por 6 permisos relacionados con el fracking. Cinco de ellos ya concedidos y otro solicitado en trámite de concesión. Humberto García hizo hincapié en el permiso ‘Arquetu' que solo afecta a Cantabria, hecho que permite que sea la comunidad quien lo pueda derogar sin necesidad de que intervenga el Ministerio de Industria.

Sin embargo, los otros cuatro permisos de investigación están concedidos por Industria porque al afectar a más de una comunidad autónoma, la ley recoge que sea de su competencia. Los permisos ya concedidos corresponden a las zonas denominadas Luena, Bezana, Bigüenzo y Gran Enara. Por último, hay un sexto solicitado, el permiso Galileo que está pendiente de concesión.