Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Ganadería reivindica el nuevo Plan de Seguros Agrarios para garantizar el tejido productivo rural

Ganadería reivindica el nuevo Plan de Seguros Agrarios para garantizar el tejido productivo rural

Fotografía de archivo de la consejera de Ganadería, durante su visita a la Feria de Año de Campoo de Enmedio / Vive Campoo

La consejera asegura que "es una excelente oportunidad para que repasemos nuestras hojas de ruta y podamos blindar nuestras explotaciones ante contingencias que en un momento dado puedan ahogar los balances"

"El nuevo Plan de Seguros Agrarios 2015, con 47 líneas de seguro, confirma la convicción de este Gobierno de que este tipo de instrumentos son fundamentales para estabilizar los ingresos de las explotaciones agrarias, y por lo tanto para garantizar también la sostenibilidad del tejido productivo de las zonas rurales", aseguró este domingo Blanca Martínez, consejera de Ganadería. 

Según la consejera, que aplaudió la "sensibilidad del Ministerio de Agricultura para conjugar el refuerzo presupuestario de los seguros con la obligada contención del gasto a que obliga el cumplimiento de los objetivos de déficit", el nuevo Plan estará dotado con 204,43 millones de euros y permitirá la concesión del máximo apoyo permitido por la Unión Europea, el 65% del coste del seguro, a la suscripción de los seguros agrarios en las pólizas con cobertura de daños catastróficos (seguro base o módulo 1).

Ofrece además un incremento en la subvención base para aquellos productores que prefieran suscribir pólizas que ofrezcan mayores coberturas que las que indemnizan daños catastróficos (módulos 2.13 y P), o buena parte de las líneas ganaderas, así como brinda la posibilidad de fraccionar el pago del coste de las pólizas, avalados por SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), "que era una reivindicación del sector desde hace años que al fin vemos materializada", indicó Martínez.

"Es cierto que en Cantabria hasta la fecha la gran mayoría de las pólizas que se suscriben son de retirada y destrucción de cadáveres, pero este nuevo Plan es una excelente oportunidad para que repasemos nuestras hojas de ruta y podamos blindar nuestras explotaciones ante contingencias que en un momento dado puedan ahogar los balances", insistió la consejera. "Lógicamente, cada PYME del sector primario es un mundo distinto, y las decisiones de unas pueden no valer para otras. Pero lo que sí tenemos que tener claro es que vivimos momentos claves en el sector para apuntalar nuevas garantías de futuro, y por tanto minimizar todos aquellos escenarios que puedan no sernos favorables siempre será un camino que al menos debemos explorar", concluyó.