Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Ganadería convoca ayudas por más de 250.000 euros para impulsar la sostenibilidad del sector ganadero y agrícola

Ganadería convoca ayudas por más de 250.000 euros para impulsar la sostenibilidad del sector ganadero y agrícola

Serán subvencionables las actuaciones encaminadas a mejorar los sistemas de gestión de estiércoles y para el fomento de la aplicación de agricultura y ganadería de precisión y tecnologías 4.0

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este jueves la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan ayudas estatales, por importe de 255.022 euros, destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Serán subvencionables todas aquellas actuaciones encaminadas a la mejora en los sistemas de gestión de estiércoles en explotaciones ganaderas y para el fomento de la aplicación de agricultura y ganadería de precisión y tecnologías 4.0.

Estas ayudas estarán financiadas por la Unión Europea a través del fondo Next Generation y se ejecutarán a lo largo de 2023 y 2024.

Para el programa de apoyo a las inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería, la cuantía total máxima es de 154.809 euros, mientras que para el programa de apoyo para la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero, la cuantía total máxima es de 100.212 euros.

La convocatoria establece que estas cantidades podrán verse incrementadas mediante una cuantía adicional procedente de obligaciones derivadas de convocatorias anteriores por importe inferior a la subvención concedida, o de nuevas asignaciones mediante Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC y únicamente podrán presentarse en los registros electrónicos permitidos por la actual normativa.

Los beneficiarios deberán ejecutar al menos el 90% de las inversiones de los proyectos en un plazo de doce meses a contar desde la concesión de la ayuda, pudiendo disponer de seis meses adicionales para ejecutar el 10% restante de la actuación.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas para contribuir a la necesaria transición ecológica, la transformación digital y el crecimiento inteligente del sector agrario en su conjunto. "Estamos convencidos de que la sostenibilidad del sector pasa por fomentar la resiliencia y la competitividad de un sector económico estratégico, apoyando la consecución de los objetivos climáticos, medioambientales y de descarbonización de la economía", ha remarcado.

El consejero ha apostado por el fomento del apoyo a la realización de las reformas o inversiones necesarias en el sector para una recuperación duradera, la mejora de la resiliencia económica y social y el apoyo a la transición verde y digital de la región.