Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Ganadería convoca ayudas a la compra de semilla certificada para producir patata de Valderredible

Ganadería convoca ayudas a la compra de semilla certificada para producir patata de Valderredible

Podrán beneficiarse de las ayudas a los titulares de explotaciones y las cooperativas agrarias radicadas en este término municipal

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden por la que se convocan, para el año 2013, ayudas a la compra de semilla certificada para la producción de patata de consumo en Valderredible.

La Consejería financia esta partida con 35.000 euros, a cargo de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, y las ayudas consistirán en una subvención del 30 por ciento del valor de la semilla adquirida y sembrada para producción de patata de consumo.

Podrán beneficiarse de las ayudas los titulares de explotaciones y las cooperativas agrarias radicadas en el término municipal de Valderredible, que adquieran semilla certificada para la producción de patata de consumo y que siembren con ella al menos dos hectáreas de terreno.

El mercado de la patata experimenta continuas variaciones en los precios pagados al productor, que han llegado a descender por debajo de los costes de producción. Entre las causas de esta situación se pueden citar una escasa homogeneización y deficiente calidad de la oferta, a lo que ha de unirse la falta de protección del sector por la organización común de mercado de la Unión Europea, lo que le hace muy vulnerable a las oscilaciones de precios.

Además, la publicación de esta Orden responde a la indicación de uso exclusivamente de semilla certificada, como garantía sanitaria, para reducir la incidencia de la necrosis bacteriana en la patata.

Dada la posible disparidad entre el periodo de siembra de la patata en Valderredible, y que se desarrolla durante los meses de mayo y junio, la convocatoria de esta orden, se considera la posibilidad de adquirir semilla con antelación a la publicación de esta Orden.

Las subvenciones quedan restringidas a la producción de patata de consumo no inferior a la clase A de las variedades Agria, Baraka, Caerla y Spunta. La dosis de semilla utilizada será de entre 1.000 y 1.500 kilos por hectárea en secano y de entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea en terreno de regadío.

El plazo para solicitar la ayuda es de un mes a partir del jueves, 25 de abril. Los interesados en acogerse a esta Orden deberán rellenar el formulario de solicitud correspondiente, y acompañarlo de la preceptiva documentación. El lugar para presentar las solicitudes es el Registro de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, situado en la calle Gutiérrez Solana, s/n, de Santander, o en cualquiera de las Oficinas Comarcales.