Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Ganadería adquiere dos toros para preservar y desarrollar las razas autóctonas

Ganadería adquiere dos toros para preservar y desarrollar las razas autóctonas

El añojo tudanco y el otro monchino de 20 meses han sido elegidos entre sendos lotes de ganado por una comisión de selección

El Gobierno de Cantabria adquirirá un toro tudanco y otro monchino, nacidos ambos en febrero del pasado año, para su utilización como sementales para la preservación y desarrollo de estas dos razas autóctonas ganaderas que se hallan en peligro de extinción.

Uno y otro han sido elegidos como los mejores de sendos lotes de ganado por una comisión de selección presidida por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, de la que forman parte dos técnicos del Servicio de Producción animal y dos representantes de las respectivas asociaciones de criadores, propietarios de animales no incluidos en estos lotes.

La selección, que ha tenido lugar en la finca 'La Torquilla' de la localidad de Hermosa, se ha realizado atendiendo a las características raciales de los animales y a los índices de crecimiento registrados en la fase de testaje, en la que han pastoreado en finca.

En esta finca del municipio de Medio Cudeyo la Consejería de Ganadería desarrolla el proyecto de Pruebas de Testaje para las razas autóctonas de Cantabria tudanca y monchina, con el fin de contribuir a la pervivencia y desarrollo de estas razas. Los animales seleccionados se someten a pruebas de crecimiento y calificación morfológica y los mejores de cada lote anual se utilizan como sementales.

Este año la elección de los mejores se ha realizado entre un lote de 14 cabezas de ganado monchino y otro de 13 cabezas de ganado tudanco. El resto de los animales de los dos lotes regresarán a sus explotaciones de origen para ser utilizados como reproductores.

Con todos ellos se ha desarrollado el proyecto más reciente de pruebas de testaje en 2013. Durante este proceso, a través de un control mensual de peso, se realiza un seguimiento exhaustivo del crecimiento de cada uno de los añojos.