La Dirección de la planta de Gamesa en Reinosa anunció el pasado miércoles al Comité de Empresa su decisión de prescindir de nueve trabajadores de forma inmediata. Hoy, viernes, ha llamado a ocho empleados, de entre 25 y 40 años, para comunicarles su despido.
Según explicaron fuentes del Comité de Empresa, ante esta situación no cabía negociación, y así se lo habían comunicado desde Gamesa, ya que se amparaban en la última Reforma Laboral al tratarse, el número de trabajadores afectados, inferior al 10% de la plantilla. Gamesa tiene en Reinosa 256 trabajadores.
Tras la asamblea celebrada ayer con todos los trabajadores, el Comité de Empresa se volvió a reunir con la Dirección de Gamesa, en una reunión de más de cinco horas, en la que trataron de buscar soluciones. De ese encuentro ha trascendido una mejora de las condiciones de despido, respecto a las inicialmente anunciadas, que suponían una indemnizacón de 33 días por año trabajado, máximo una anualidad. Es decir, el sueldo que cobrarían en un año.
Por otro lado, han explicado responsables del Comité de Empresa, "la empresa se ha comprometido a incluir a estos trabajadores en una bolsa de empleo prioriotaria en el caso de que se recupere la carga de trabajo y sea necesaria la contratación".
Todos los empleados de la planta de Gamesa se han concentrado esta mañana entre las 13,30 horas y la 14,30 horas en protesta por lo sucedido, por la decisión de la Dirección de Gamesa en Reinosa y en señal de respeto por los compañeros despedidos.