Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Gamesa y Areva se unen para apostar por la energía eólica marina

Gamesa y Areva se unen para apostar por la energía eólica marina

Ambas compañías han alcanzado un acuerdo preliminar para formar una 'joint venture' al 50%

Gamesa, con una planta en Reinosa, y Areva han alcanzado un acuerdo preliminar para formar una 'joint venture' al 50% dedicada al negocio de la energía eólica marina, conocida como 'offshore', anunció en un comunicado la compañía española.

La compañía resultante se convertirá en uno de los principales actores de la industria eólica marina, que se ha convertido en una de las energías renovables con más potencial de crecimiento en los próximos años, principalmente en los países del Norte de Europa cercanos a la costa, con previsiones de alcanzar los 25.000 megavatios (MW) instalados en 2020, y en Asia.

Los dos socios aportarán a la nueva sociedad conjunta su experiencia, innovación e inversión en I+D para desarrollar tecnologías competitivas, así como capacidad industrial y sólida experiencia en el desarrollo de la cadena de suministro, tanto interna como externa. La 'joint venture' también dispone de una probada gestión eficiente del negocio 'onshore' aplicada al 'offshore'.

Gamesa destaca además las importantes sinergias de esta alianza. Por un lado, Areva contribuirá con su experiencia, ya que tiene presencia en el mercado 'offshore' desde 2009. La compañía francesa ha desarrollado varios proyectos eólico marinos y, en estos momentos, instala 120 aerogeneradores de 5 MW en el Mar del Norte.

Por su parte, Gamesa tiene un conocimiento tecnológico global de la industria tanto 'onshore' como 'offshore', cimentado en sus 19 años de experiencia en toda la cadena de valor eólica. También aportará su capacidad industrial, incluidos conocimiento y experiencia de la cadena de suministro.

Gamesa y Areva contribuirán a la 'joint venture' con personal y con activos 'offshore'. La compañía francesa participará con las plantas de Bremerhaven (ensamblaje de turbinas) y Stade (palas) en Alemania, así como con tecnología 'offshore' y contratos comerciales.

Mientras, Gamesa aportará la tecnología 'multi megavatio' aplicable a la eólica marina, su plataforma y prototipo de 5 MW, así como su competencia y conocimientos de ingeniería y de operación y mantenimiento.

La nueva sociedad aspira a contar con una cartera de producto adecuada para responder a las necesidades del nuevo mercado. En el segmento de las máquinas de 5 MW, continuará comercializando el aerogenerador M5000 de Areva, además de desarrollar una nueva generación de turbinas de 5 MW, que incorporaría las mejoras y ventajas de la tecnología multimegavatio de Gamesa .

En cuanto a los 8 MW, está previsto el desarrollo de una nueva generación de máquinas, que se beneficiaría de las inversiones desarrolladas por ambas compañías y de sinergias tecnológicas generadas por la sociedad conjunta.

La 'joint venture' continuará además con el desarrollo de compromisos industriales adquiridos por Areva en Francia y Reino Unido, como la creación de una planta de ensamblaje y de palas en Le Havre y el desarrollo de una red de suministradores. 

El acuerdo, que tiene carácter preliminar y que aún está sujeto a negociaciones finales, convertirá a Gamesa en suministrador de preferencia de algunos de los componentes.

Además, la compañía española tendrá la oportunidad de entrar en el negocio 'offshore' de la mano de un socio estratégico, así como de hacerse con un crecimiento rentable y complementario al plan de negocio actual de la compañía. Gamesa , cuyo plan de negocio no contemplaba 'offshore', podrá obtener además sinergias en el negocio 'onshore'. 

"Este acuerdo con Areva permitirá a Gamesa posicionarse como uno de los líderes en la industria offshore, aportando un crecimiento rentable y complementario al Plan de Negocio actual y generando importantes sinergias con nuestro negocio 'onshore'", comentó el presidente de la compañía española, Ignacio Martín.

"Alcanzar este acuerdo con Gamesa para crear un compañía europea en el negocio 'offshore' permite a Areva adoptar un papel protagonista en la consolidación del sector y confirmar nuestro compromiso a largo plazo con las energías renovables", comentó por su parte el presidente y consejero delegado de Areva, Luc Oursel.