Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

La Galería Estela Docal acoge la presentación del catálogo 'La tinaja de Diógenes' de Zubelzu

El compendio resume de la exposición que ha permanecido durante tres meses en la Biblioteca Central de Cantabria

Guillermo Balbona, periodista del Diario Montañés y la comisaria de arte, Mónica Álvarez Careaga, presentaron ayer en la Galería Estela Docal el catálogo 'La Tinaja de Diógenes' del artista Nacho Zubelzu, resumen de la exposición que ha permanecido durante tres meses en la Biblioteca Central de Cantabria. Una veintena de obras de la exposición se podrán ver hasta el próximo 20 de diciembre en la Galería Estela Docal en esta muestra, que refleja el límite que cada ser humano se impone y que busca la austeridad y el control de las emociones para llegar a una vida satisfactoria.

Balbona define a Zubelzu en el catálogo como "un renacentista artesano". En su intervención destacó su espíritu inconformista frente al arte conservador actual "es un artista que no se encasilla, que investiga combinando lenguajes con una gran expresividad plural y diferente" precisó. Asimismo, hizo hincapié sobre el momento de madurez al que ha llegado Zubelzu con una exposición tan completa como la de 'La tinaja de Diógenes', "que reflejan muy bien unas señas de identidad de artista inquieto que investiga con formatos y obras muy diferentes, por lo que yo creo que le quedan todavía muchos viajes y muchos trayectos" matizó.

La constante exploración del entorno natural, de oficios tradicionales y de otras culturas en la obra de Zubelzu, conduce al crítico de arte a afirmar, que la mejor etiqueta para centrar su obra es la de viaje y nomadismo "navega por cañadas, se muta en pastor de renos y se sumerge en la fauna africana como un voyeur primitivo, para convertirse en viajero de la memoria".

Por su parte, Álvarez Careaga señaló que las obras del artista ofrecen resultados muy plurales, igual que la variedad de su técnica. "Pretenden sorprender al espectador, funcionan por medio de la fascinación de la presencia inmediata, explotando las posibilidades de la sorpresa y el misterio", aseguró la comisaria de la exposición.