Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

La Fundación Santa María la Real se acerca hasta Valderredible para captar las "luces y sombras" de su románico

La Fundación Santa María la Real se acerca hasta Valderredible para captar las

El VII Taller de fotografía del Patrimonio llevará a 16 alumnos a retratar la colegiata de San Martín de Elines y las iglesias de Santa María de Valverde y Castrillo de Valdelomar este fin de semana

Dieceiséis personas participarán este fin de semana en el VII Taller de fotografía del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, que este año está dedicado a la "Luz y sombra en la fotografía del arte románico".

Guiados por el historiador Jaime Nuño y el técnico audiovisual Marce Alonso, los alumnos podrán poner en práctica todo lo aprendido en la Colegiata de San Martín de Elines y las iglesias de Santa María de Valverde y Castrillo de Valdelomar, en Cantabria.

El taller arrancará esta tarde, a las 16.00 h., en la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo, dónde se dará a los participantes unas pautas técnicas sobre fotografía del patrimonio, poniendo especial énfasis en aspectos como la iluminación, la composición, el color o la profundidad. Además, Maximiliano Barrios, coordinador del portal Románico Digital, ofrecerá una charla en la que hará un "Acercamiento al retoque fotográfico mediante software a través de pasos sencillos y efectivos".

El sábado, 18 de julio, se dedicará al trabajo de campo, a realizar fotografías, para lo que los participantes se desplazarán a la vecina Cantabria, donde "dispararán" sus cámaras en la iglesia rupestre de Santa María de Valverde, Santa Leocadia de Castrillo de Valdelomar y la Colegiata de San Martín de Elines. El resultado de su trabajo se pondrá en común y se analizará al día siguiente, el domingo, como cierre de la actividad formativa.

Calidad estética frente al 'todo vale'

Para Pedro Luis Huerta, coordinador de los cursos de la Fundación Santa María la Real, uno de los objetivos de este taller es huir de la inmediatez y la baja calidad que imperan en gran parte de la fotografía actual, "como consecuencia de una sociedad cada vez más tecnológica"; para centrarse en los criterios de composición y equilibrio estético que debe primar la fotografía del patrimonio.

"Los aficionados y amantes de la fotografía, en la actualidad, quieren desmarcarse del ‘todo vale', más allá de que se disponga de un buen equipo o teléfono de alta gama, para dedicar más atención y conseguir mejores composiciones que formen parte de su álbum de recuerdos", explica Huerta. "Una buena foto no es aquella en la que aparecen todos los elementos posibles sino aquella en la que aparecen con más proporción y perspectivas originales", concluye.

El taller de fotografía de Fundación Santa María la Real está dirigido a todo tipo de público, desde profesionales vinculados al patrimonio cultural -arquitectos, historiadores, restauradores, etc.- hasta estudiantes universitarios y amantes del patrimonio en general.